¿Por qué tienes que ver las películas de Studio Ghibli?

La importancia social del Studio Ghibli y sus propuestas de feminidad
(Imagen: Studio Ghibli)

Netflix ha causado revuelo por incluir a su plataforma, a partir de este febrero, las mejores películas del afamado Studio Ghibli, pero ¿qué tanto sabemos de esta icónica fuente de historias de animación?

También te recomendamos: Educación sexual y Big Mouth ¿qué aprenden los jóvenes sobre sexualidad?

Studio Ghibli fue fundado en Japón, durante el año 1985, por los animadores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, quienes son hoy los creadores más aclamados por la crítica y el público en el mundo del cine de animación, incluso por encima de Disney o Pixar. Sus películas siempre han sido éxitos en las salas japonesas, tan sólo ocho de sus cintas se encuentran entre las quince más taquilleras de todos los tiempos a nivel local.

Quizás, su película más emblemática es El viaje de Chihiro, estrenada en 2001 y galardonada con un Oscar dos años después. Es también la película que más dinero ha recaudado en la historia de su país: 229 millones de dólares en Japón y más de 264 millones de dólares en el resto del planeta. Aunque, en realidad, el filme que catapultó internacionalmente al Studio Ghibli fue La princesa Mononoke de 1997, considerada la película más oscura y revolucionaria del director Miyazaki, pues en ella representó a una heroína poco convencional. Una mujer a la que nunca se le ve frágil ni involucrada en una situación romántica, es más bien un personaje femenino que goza de total independencia y carácter para tomar decisiones.

Princesa Mononoke (Imagen: Studio Ghibli)

Las producciones Studio Ghibli son animaciones clásicas, muy detalladas y estéticas que destacan por lograr generar emociones intensas en el público, pues tratan temas importantes en la vida de cualquier ser humano, como lo puede ser el hecho de hacerse adulto y madurar con todo lo que ello implica: los desafíos existenciales, laborales y amorosos, por ejemplo. En ellas el sentido de la responsabilidad y la creación de la identidad personal son importantes.

Pero, sobre todo, en las películas Studio Ghibli se reconocen sus mensajes pacifistas y ecologistas; sus reflexiones sobre la guerra, la contaminación, la violenta destrucción de la naturaleza y la amenaza constante al futuro de la humanidad que representa la tecnología. Y muy en especial, su propia visión de la feminidad con sus protagonistas femeninas independientes, fuertes, decididas y alejadas de todo erotismo occidental; son líderes natas valientes y aventureras, sin componentes machistas que las acompañen. Simplemente son mujeres con arrojo que se van fortaleciendo en el camino.

Studio Ghibli sabe de la fuerza de las historias como promotoras de cambio y busca con ellas y sus personajes hacer de los espectadores mejores seres humanos.

Los filmes de Hayao Miyazaki que podrás ver una y otra vez en Netflix son El viaje de Chihiro, El castillo vagabundo, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke y Nausicaä del Valle del Viento, entre muchas otras.

Nausicaä del Valle del Viento (Imagen: Studio Ghibli)

No sólo es recomendable que tú las veas; las niñas, niños o jóvenes pubertos de tu familia aprenderán valores a través de ellas.

Por: Paola E. González