Ponen música a últimas palabras de afroamericanos asesinados por la policía

Seven Last Words of the Unarmed es obra de Joel Thompson
(Imagen: Universidad de Michigan)

Las inquietantes palabras finales de los hombres negros que fueron asesinados por la policía en los últimos años se han convertido en una poderosa pieza coral. Seven Last Words of the Unarmed es el resultado de poner música a sus últimas palabras.

También te recomendamos: La mejor música para escuchar mientras haces home office

El compositor de Seven Last Words of the Unarmed (Siete Últimas Palabras de los Desarmados), Joel Thompson, escribió una obra coral de varios movimientos en memoria de siete hombres afroamericanos asesinados por figuras de autoridad en 2014, y su importancia se siente hoy tanto como siempre.

La pieza conmovedora fue escrita por Thompson para ayudarlo a aceptar las desgarradoras palabras finales de las víctimas a las que se dedica la música, ninguno de los cuales llevaba armas en el momento de su muerte.

(Imagen: Universidad de Michigan)

Al describir su enfoque, el compositor explicó: “Después de que Michael Brown y Eric Garner fueron asesinados en 2014, lo escribí como una forma de procesar mis sentimientos. Ninguna pieza que haya escrito desde entonces será tan vulnerable, porque no esperaba que nadie la viera.” (Vía: CNN)

El primer movimiento, Officers, why do you have your guns out? (Oficiales, ¿por qué sacan sus armas?), comienza con acordes y cuerdas de piano espeluznantes, antes de que el melancólico sonido de un coro de voces masculinas cante las palabras pronunciadas por un afroamericano de 68 años, Kenneth Chamberlain, cuando la policía irrumpió por la puerta principal y le disparó en su propia casa.

Seven Last Words of the Unarmed, que dura alrededor de 20 minutos continúa en la misma línea para otros seis  afromaericanos desarmados que perdieron la vida: Trayvon Martin, Amadou Diallo, Michael Brown, Oscar Grant, John Crawford y Eric Garner, con movimientos posteriores titulados, What are you following me for? (¿Por qué me estás siguiendo?)  y  I can’t breathe (No puedo respirar).

La estructura de la pieza se inspiró en las Siete últimas palabras de Cristo, una liturgia que describe las palabras finales de Jesús antes de morir en la cruz y usa como modelo una melodía medieval, L’homme armé (El hombre armado).

Aparentemente, Thompson no tenía la intención original de que su pieza fuera interpretada, y solo cambió de opinión después de la muerte de Freddie Gray.

Estos son los movimientos de Seven Last Words of the Unarmed:

Officers, why do you have your guns out? (Oficiales, ¿por qué sacan sus armas?)– Kenneth Chamberlain

What are you following me for? (¿Por qué me estás siguiendo?)– Trayvon Martin

Mom, I’m going to college (Mamá, iré a la univerisdad)– Amadou Diallo

I don’t have a gun. Stop shooting (No tengo una pistola. Dejen de disparar)– Michael Brown

You shot me! You shot me! (¡Me disparaste! ¡Me disparaste!)– Oscar Grant

It’s not real (No es real)–  John Crawford

I can’t breathe (No puedo respirar)–  Eric Garner

Con información de CNN