Música de Maluma es la más violenta contra las mujeres

Un estudio de la Universidad de Chile arrojó que las canciones de Maluma contienen violencia de género
Música de Maluma es la más violenta contra las mujeres. (Imagen:Twitter)

Un estudio de la Universidad de Chile informó que según una muestra de 70 canciones de reggaetón sólo 11 no contenían violencia de género contra las mujeres. Este estudió también afirma que la música de Maluma es la más violenta contra las mujeres.

También te recomendamos: ¿Syntek quiere que censuren el reggaetón por ‘obsceno’ o porque es más popular que su música?

El estudio Ni pobre diabla ni candy: Violencia de género en el reggaetónconsistió en un análisis de las canciones de reggaetón más populares en América Latina entre los años 2004 y 2017 para revelar la violencia simbólica, física y psicológica contra la mujer.

Las violencias que se dedicaron a rastrear en las canciones fueron:

  • Física
  • Psicológica
  • Sexual
  • Económica
  • Simbólica

La metodología se basó en la repetición violencia, al final se obtuvo una puntuación por cada canción, esta puntuación, según los sociólogos que la realizaron, indicaría su grado de violencia.

“En la pauta de codificación se asignó un punto por cada vez que, en una canción se mencionó alguno de los aspectos mencionados…Luego, se obtuvo una puntuación total por cada canción el que indicará el grado de violencia de cada canción”. (Vía: Revista de sociología)

Gráficas sobre la violencia de género. (Imagen: Revista de Sociología)

Algunas canciones de Maluma destacaron por su alto contenido de violencia, pues su tema Cuatro Babys tiene al menos 44 menciones  violentas. Otra de las canciones que encabezaron esta lista fue La Gata de Nicky Jam con 26 menciones.

Ni Pobre Diabla ni Candy: Violencia de género en el reggaetón” es un estudio de la Universidad de Chile que revela que de una muestra de 70 canciones sólo 11 no contenían algún tipo de violencia de género, menos del 16 por ciento”. (Vía: Excélsior)

La mayor muestra de violencia simbólica se dio en el 2008. En cuanto a la violencia psicológica, su mayor apogeo fue en el 2013. Finalmente tanto la violencia física como económica no se registraron con tanta incidencia. Por lo que, los sociólogos puntualizaron que sería pertinente realizar más investigaciones al respecto.

Recientemente se generó un conflicto en redes sociales cuando diversos artistas del “género urbano” en la escena musical no fueron nominados en la 20 edición del Grammy Latino.

¿En verdad se puede medir la violencia de género mediante una serie de repeticiones?, ¿sería más adecuado interpretarla desde la semiótica y la sociolingüística?, ¿Ahora que ya se ha estudiado la violencia de género en el reggaetón, también se hará en el rap, rock, jazz, etc?

Con información de: Excélsior