¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Bésame mucho, la canción que inmortalizó a Consuelo Velázquez

Esta canción de habla hispana es la más famosa de la historia
(Imagen: Plumas Atómicas)

♪♫Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez♪♫ Es muy, pero muy probable que en algún momento de su vida hayan escuchado esta canción. Compuesta por Consuelo Velázquez, es una de las canciones más famosas de la historia. Aquí te contamos la historia de este bolero.

También te recomendamos: Taylor Swift contra la industria de la música

El anhelo del primer beso

Consuelo Velázquez, —o Consuelito— nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco. A muy temporada edad comenzó a mostrar aptitudes musicales, por lo que no tardó en tomar clases de piano y guitarra.

Su talento la llevó a dejar su ciudad natal para trasladarse a la Ciudad de México, dónde continúo su preparación como concertista en piano. Destacó lo suficiente como para ser solitas de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la UNAM.

(Imagen: Siglo de Torreón)

Sin embargo, pronto manifestó la inquietud de componer sus propias canciones. Con poco más de 20 años de edad, quiso plasmar con letra una inquietud muy personal: ¿que se sentía ser besada? Como podrán suponer, en aquellos años, a inicios del siglo XX, ese tipo de cosas eran consideradas como pecaminosas. Usando sólo su imaginación, ya que nunca había sido besada, Consuelo Velázquez se inspiró para componer la letra de Bésame Mucho. 

Lo que nunca imaginó fue el impacto que esta apasionada canción iba a tener, no sólo en México, sino en el mundo. 

Bésame Mucho y la Segunda Guerra Mundial

La primera grabación de Bésame Mucho, su versión original, fue grabado por Emilio Tuero en 1941. No obstante, fue cuando el trío Los Panchos la interpretaron en Nueva York que esta canción se convirtió en todo un éxito mundial.

¿Las razones? Probablemente se deba al contexto del mundo en aquellos años. El mundo veía como Europa era desgarrada por la Segunda Guerra Mundial. Miles de jóvenes partían a los diferentes frentes de batalla para luchar en el cruento conflicto, sin tener la certeza del regreso a casa. Así que Consuelo Velázquez, a través de la ferviente letra y románticos compases de Bésame Mucho, les dio un tema que ayudaba a expresarles sus sentimientos antes de su partida hacia lo incierto.

(Imagen: Wikicommons)

De esta manera, Bésame Mucho comenzó a sonar en diversos rincones del planeta. Tal fue su impacto en esos años, que diversos artistas de otros países decidieron interpretarla.

Bésame Mucho en la cultura pop

Desde su primera grabación, Bésame Mucho nunca ha dejado de estar vigente. Ha sido traducida a más de 20 idiomas y artistas de la categoría de Nat King Cole, Frank Sinatra, entre otros la incluyeron en sus respectivas discografías.

Aunque, probablemente, la versión de The Beatles sea una de las más conocidas y populares. El grupo de Liverpool decidió usar Bésame Mucho en su audición para conseguir un contrato con Emi Records. Antes, habían sido rechazados por Decca Records. Lograron firmar con el sello Parlophone de Emi y el resto es historia.

Bésame Mucho ha sido adaptada a diversos géneros y estilos. Desde estilos más clásicos como el de jazz de Michael Bublé y Thalía, a un arreglo más moderno como la de Luis Miguel, a la versión surf de The Ventures, la interpretación exquisita de Cesaria Évora, ésta canción parece que nunca pasará de moda.

En el cine también ha sido utilizada. Pedro Infante la interpretó en A toda máquina. Alfonso Cuarón la incluyó en su versión del clásico de Charles Dickens,  Grandes Esperanzas y también aparece en Juno, entre muchas otras apariciones en la pantalla grande.

No por nada, en 1999, Bésame Mucho fue declarada como la canción en español más cantada en la historia de la humanidad. Y todo esto se debe a una talentosa mujer, a Consuelo Velázquez, que un día como hoy, pero de 2005, falleció a los 88 años de edad. Sin embargo, su legado sigue vigente y perdurará mientras haya alguien, que en algún lugar del mundo, reproduzca la icónica canción que sigue trascendiendo generaciones.