¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Benedicto XVI advierte al Papa Francisco contra la relajación de las reglas del celibato sacerdotal

Se opone rotundamente a esta posibilidad
(Imagen: AP)

El Papa emérito Benedicto XVI, ha emitido una defensa del celibato sacerdotal en la Iglesia Católica, ya que su sucesor, el Papa Francisco, considera relajar la prohibición de hombres casados para que sirvan como sacerdotes.

También te recomendamos: ¿La Iglesia católica realizaba matrimonios homosexuales en la Edad Media?

Benedicto XVI escribió el libro, “Desde las profundidades de nuestros corazones: el sacerdocio, el celibato y la crisis de la Iglesia católica“, junto con su compañero conservador, el cardenal guineano Robert Sarah, quien dirige la oficina de liturgia del Vaticano y ha sido un crítico -no tan vocal- de Francisco.

El diario francés Le Figaro publicó extractos del libro el domingo 12 de enero. La intervención de Benedicto XVI es extraordinaria, dado que había prometido permanecer “oculto del mundo” cuando se retiró en 2013 y prometió su obediencia al nuevo Papa. En gran medida se ha aferrado a esa promesa, aunque escribió un extraño ensayo el año pasado sobre el escándalo de abuso sexual que atribuyó la crisis a la revolución sexual de la década de 1960.

(Imagen: AP)

Benedicto XVI y el celibato

En el libro, el Benedicto dice que el celibato, una tradición centenaria dentro de la Iglesia, tiene “gran importancia” porque permite a los sacerdotes concentrarse en sus deberes. El Papa emérito de 92 años dice que “no parece posible realizar ambas vocaciones [sacerdocio y matrimonio] simultáneamente”. (Vía: Le Figaro)

“El sacerdocio de Jesucristo nos hace entrar en una vida que consiste en ser uno con él y renunciar a todo lo que nos pertenece”, escribió Benedicto XVI. “Para los sacerdotes, este es el fundamento de la necesidad del celibato, pero también de la oración litúrgica, la meditación en la Palabra de Dios y la renuncia a los bienes materiales”. (Vía: Le Figaro)

El matrimonio, escribe, requiere que el hombre se entregue totalmente a su familia. “Dado que servir al Señor también requiere el don total de un hombre, no parece posible llevar a cabo las dos vocaciones simultáneamente. Por lo tanto, la capacidad de renunciar al matrimonio para ponerse totalmente a disposición del Señor se convirtió en un criterio para el ministerio sacerdotal “. (Vía: Le Figaro)

(Imagen: AP)

La conclusión conjunta del libro hace que el caso sea aún más fuerte, reconociendo la crisis del sacerdocio católico que dice que ha sido “herido por la revelación de tantos escándalos, desconcertado por el constante cuestionamiento de su celibato consagrado”. (Vía: Le Figaro)

Francisco y el celibato

En octubre de 2019, obispos católicos de todo el mundo se reunieron para una reunión, conocida como el sínodo, para discutir el futuro de la Iglesia en la Amazonia.

Al concluir esa reunión, se publicó un documento que detalla los problemas que afectan a la Iglesia. En él, había una sugerencia de que en partes remotas de la Amazonia, hombres mayores casados deberían ser ordenados como sacerdotes.

El Papa Francisco parece que lo considerará, junto con muchas otras propuestas, incluido el medio ambiente y el papel de la mujer en la Iglesia. Se espera que tome una decisión al respecto en los próximos meses.

La controversia radica en que para los sectores más tradicionales, el simple hecho que Francisco siquiera lo esté ponderando es una señal de alarma sobre la dirección hacia dónde quiere llevar a la Iglesia Católica. Creen que la idea de los sacerdotes de la Amazonia es un pretexto para abolir el celibato.

¿Creen qué es momento de terminar con el celibato sacerdotal?

Con información de Le Figaro