Autoridades del Estado de México confirmaron la presencia de un cocodrilo en la laguna del municipio de Cuautitlán Izcalli pero, ¿cómo llegó ahí un ejemplar de este reptil?

El caso se dio a conocer a través de denuncias ciudadanas en redes sociales, incluso con fotografías en donde se ve al reptil tomando el sol en la Laguna de La Piedad o flotando arriba de un refrigerador.

De acuerdo con testimonios, el reptil lleva 4 años viviendo en este lugar (muy alejado de su hábitat natural) y vecinos no descartan que se trate de más de un ejemplar.

Cocodrilo Cuautitlán Izcalli

Con la polémica, autoridades del Edomex a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil y la Unidad de Atención y Bienestar Animal, buscan al reptil para resguardarlo.

Sin embargo, las trampas, rondines y guardias de vigilancia no han surtido efecto, pues el cocodrilo de Cuautitlán Izcalli sigue suelto en la laguna contaminada con basura y desechos.

El operativo de resguardo sigue en pie y tiene como principal objetivo trasladar al ejemplar a una zona de hábitat segura y más estable. Así como proteger a la población aledaña de cualquier peligro por la cercanía con este animal.

cocodrilo laguna cuautitlán izcalli
Esta no es la primera vez que se ve a un cocodrilo en la zona Credit: Especial

Sobre las versiones que apuntan a la presencia de más ejemplares en esta laguna, las autoridades descartaron la información. Sin embargo, se hizo viral una noticia del año pasado en la que se encontró un pequeño cocodrilo en una casa de la zona.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM