Sistema Cutzamala se quedará sin agua en junio, advierte Conagua (Comisión Nacional del Agua). Recordemos que estas presas abastecen la CDMX, el Edomex y parte de Michoacán.

Es decir, que el próximo 26 de junio es la fecha estimada como el fin de la reserva del Cutzamala y con esto a la Ciudad de México le quedan 147 días de agua potable segura y contando…

Después de esa fecha, mencionada como ‘el día cero’, solo la temporada de lluvias podría hacer que se restablezca el caudal y suministro de agua propio del Sistema Cutzamala.

Sistema Cutzamala se quedará sin agua en junio, advierte Conagua
Sistema Cutzamala se quedará sin agua en junio | Foto: Especial

Sistema Cutzamala

La agravada crisis de agua nos ha llevado a un estado de sequía que empeora cada vez más con las malas temporadas de lluvias registradas desde el año pasado.

Y es que, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) tuvo que reducir el suministro de agua al Valle de México, pues de haber continuado con la extracción de 12 metros cúbicos por segundo el agua de hubiera agotado el próximo 20 de abril.

Pero ni eso extiende el plazo significativamente, tomando en cuenta que las reducciones al suministro se han arreciado todo el mes de enero.

El Sistema Cutzamala atraviesa por sus niveles más bajos históricos en los 28 años que tiene operando.

Pues entre las tres presas: Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque se cuenta con un almacenaje total del 39.8 por ciento de su capacidad. Al rededor de unos 311.50 millones de metros cúbicos.

Pero la CDMX no es la única en sobrellevar esta crisis de agua, pues en entidades como Querétaro, Sonora y San Luis Potosí hay presas que ya se secaron por completo de manera oficial.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM