La intoxicación por agua existe. Y a pesar de que es un líquido vital para la existencia humana, es muy dañina si se consume en exceso.
A esta condición, recuerda la revista Muy Interesante, se le conoce como potomanía, aquel deseo de consumir grandes cantidades de líquidos, incluidas las bebidas alcohólicas.
“Nuestro organismo regula el ingreso y salida de agua, sin embargo es posible provocar un desorden extremo, según la velocidad en que se ingiera, deseche y el estado de salud del bebedor”
Explica la editorial en su artículo “¿Se puede morir por beber agua en exceso?”.
Una investigación de Business Insider señala que los riñones filtran el exceso de residuos y líquidos del torrente sanguíneo, pero solo pueden procesar entre 800 y 1000 mililitros de estos por hora.

“Y si de alguna manera te las arreglas para beber más que eso sin vomitar, puedes llegar a tener problemas. Porque estás bebiendo más rápido de lo que tus riñones son capaces de procesar. Así que, el exceso termina en tus células.”
Detalla en su investigación el periodista Kevin Tuku.
La explicación científica citada por Business Insider nos dice que, normalmente, las células están rodeadas por una solución cuidadosamente equilibrada de sodio y agua, “que fluye hacia adentro y hacia afuera a través de pequeños orificios en la membrana celular”.
Esto quiere decir que cuando se beben líquidos en exceso, la solución de sodio se diluye, así que algo de esa agua extra se precipita hasta la célula para recuperar el equilibrio y eso hace que se hinche.
A eso se le llama intoxicación. La víctima podría experimentar dolores de cabeza, confusión o somnolencia. Y en casos graves, daño cerebral, coma, e incluso la muerte.

¿Cuánta agua debo tomar?
La revista Muy Interesante explica que una persona promedio debe consumir de 8 a 10 vasos al día, un promedio mínimo de 2 litros de agua diarios.
Así que el adulto medio saludable requiere de 3 o 4 litros, más allá de eso el bebedor podría tener problemas.
Solo como ejemplo, hace años se documentó el caso de una mujer, de 64 años, que murió la misma noche en que bebió entre 30 y 40 vasos de agua.
Y si eres atleta deberás tener más cuidado, pues un estudio reveló que 1 de cada 6 corredores de maratón desarrollan una intoxicación por agua debido al estrés de la competencia.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.