Las desapariciones lamentablemente no cesan y a veces, la sociedad no tiene idea de lo difícil que es para familiares atravesar por esta crisis, es por ello que a manera de concientizar a México, surgió “Cuartos Vacíos“, la campaña que pone en “renta” habitaciones de mujeres desaparecidas.
A través de las redes sociales se viralizó la historia de varias personas quienes relataron que, tras acceder a la página de internet de Airbnb y otras más para buscar una vivienda en renta, descubrieron algo que les provocó “escalofríos”, y hasta un “nudo grandote en la garganta”.
“Apenas me mudé a Ciudad de México y cuando estaba buscando departamento me dio mucha curiosidad encontrar una publicación de un cuarto que se rentaba en 10 pesos, me metí a ver la publicación y en el cuarto había tacones, había peluches, había ropa, todo perfectamente puesto”, relató otra usuaria de TikTok identificada como @dwoong.

Este proyecto comenzó a promocionarse sin fines de lucro a través de páginas web de renta o compra-venta y las redes sociales, pues lo que se busca con “Cuartos Vacíos” es llevar el mensaje a las personas de ser conscientes del “dolor” que atraviesa la familia por no saber de su hija, además que “deben lidiar con el problema económico que conlleva su búsqueda y difusión”.
“Cuartos Vacíos” se expandió no solo por Airbnb, sino también por otras plataformas como Mercado Libre, Homie Lamudi, Segundamano, Marketplace de Facebook y Vivanuncios, esto con la finalidad de recaudar fondos para las familias buscadoras y conozcan solo un poco de la tragedia y angustia que viven al ver las cosas de la víctima día con día las cuáles dejó pensando que regresaría a casa.
Desde fotografías, maquillaje, zapatos, globos, cuadros, dibujos, hasta paredes de colores, cada una tiene un rasgo de la forma de vida y sus gustos.

En las imágenes de las habitaciones, que si aún no lo entendemos en realidad no están en renta, se ve que cada una cuenta con la leyenda “intacta desde…” o también “habitación vacía desde…” junto a la fecha en la que vieron por última vez a su hija, nieta, hermana o amiga.
La iniciativa llegó hasta los medios de comunicación como MVS donde Ana Paola Noriega, quien es chief creative officer de FCB México, compañía que participó en la campaña “Cuartos Vacíos“, declaró que este proyecto se hizo tras descubrir que muchas familias dejan intactos los cuartos, “ya sea por meses o años“, lo cual consideró “es un símbolo de la esperanza de que esta persona vuelva”.
“Nosotros nos acercamos a las familias de las víctimas y tomamos las fotos de estas habitaciones. Hackeamos las plataformas en línea que rentan cuartos y subimos estas imágenes”, contó.

“Cuartos Vacíos” precisó que en México se tiene el reporte de 22 mil 106 mujeres desaparecidas, de la cuales 55% corresponden a menores de edad. Además, sostuvo que día con día desaparecen 10 mujeres y con esta iniciativa se buscará hacer llegar el mensaje a las personas para apoyar y concientizar a la ciudadanía de un mal que ocurre en México, a veces de manera impune.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
