Alumnas en una prepa de Culiacán, Sinaloa, acusaron que sufrieron de machismo por parte de su directora, quien midió sus faldas frente a estudiantes y profesores e incluso se las levantó para verificar que usaran shorts debajo.
La denuncia provino de las jóvenes de tercer año de la preparatoria César Augusto Sandino, quienes señalaron que la directora, María Guadalupe Castro Díaz, además de medirles la falda, las obligó a firmar un documento en el que aceptaban que si sufrían algún tipo de violencia o incluso eran víctimas de feminicidio, sería “por su culpa“.
En una imagen que revelaron en redes sociales, se puede ver que la directora pasó al frente del salón a todas las alumnas para medirles la falda y después revisar si traían short debajo. Tras lo ocurrido, Melody Tiriciada, hermana de una de las afectadas declaró que fue una humillación.

“Los papás no estuvieron enterados hasta que terminó la jornada. Nadie supo nada hasta que ellas pudieron salir de la escuela a contar las cosas que le hicieron. No se les avisó a las alumnas, simplemente pasaron a sus salones y las pusieron enfrente. Las exhibieron. Es una humillación“, declaró.
Melody agregó que esta ocasión fue hacia las jóvenes más grandes, las de tercero de preparatoria; sin embargo, advirtió que si eso mismo ocurre con las menores de primero, que apenas cumplirán 15 años y tienen más inseguridades, ahora tendrán miedo y pensarán que “está mal nacer siendo mujer y que es tu culpa cualquier fechoría que te pase”.
Finalmente, indicó que la preparatoria, que está adscrita a la red de escuelas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), no se pronunció al respecto ni dio una disculpa a las estudiantes o padres de familia.

Por otra parte, la directora respondió a medios locales que fueron las propias alumnas quienes le solicitaron que les midieran las faldas, y precisó que actuó conforme dice el reglamento escolar. Castro Díaz agregó en un comunicado que en el colegio realizarían talleres de prevención y bienestar a jóvenes; no obstante, el rector de la UAS ya indicó que investigará los hechos.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
