A través de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador revocó el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (CNCH), programa social señalado en la Estafa Maestra por el desvío de recursos públicos a empresas fantasma.
De acuerdo con Animal Político, la Cruzada Nacional contra el Hambre fue uno de los programas más importantes en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto e implementado por Rosario Robles, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sin embargo, este viernes se publicó un decreto en el que López Obrador argumenta que la Cruzada no cumplió con su objetivo de garantizar la alimentación para las personas en pobreza.

Razones de la cancelación
En el decreto, se detalla que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló en 2019 que el programa no cumplió con su objetivo de “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación”.
Además, se menciona que persistieron las deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación de la Cruzada desde su puesta en marcha en 2013 por lo que recomendó a la Secretaría de Bienestar corrija, modifique o suspenda la Cruzada.
De acuerdo a la auditoria, dicha estrategia sólo atendió todas las carencias que presentaron nueve mil 700 personas, que representó únicamente el 0.1 por ciento de las 7 millones 873 mil 400 personas en condición de pobreza extrema.

Con el decreto, se instruye a la Secretaría de Bienestar proporcionar la información sobre los procedimientos y asuntos pendientes, relativos al Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y sus componentes.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
