La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó su tercer Informe de Gobierno en la sede del Congreso capitalino la mañana de este viernes, destacando en su discurso los programas de vacunación contra la COVID-19.

Informó que en los 18 meses que lleva la pandemía, se aumentó de dos mil a ocho mil 246 camas de atención COVID en las diversas dependencias de salud y con el 91% de personas mayores de 18 años vacunadas, parcial o completamente.

“Hubo apoyos económicos a desempleados, créditos a empresas, a familias, becas a niños que se quedaron sin padres, condonación de impuestos y bonos de combustible (…) No hubo medidas autoritarias, multas, ni toques de queda, pero sí hubo concientización”, dijo Sheinbaum al referirse a las pérdidas humanas y financieras que ha dejado la pandemia en la ciudad.

En materia de seguridad, Sheinbaum informó que se han reducido “en un 24%, pero la captura de agresores sexuales ha incrementado en un 34% entre 2020 y 2021” y destacó la creación del Banco de ADN, el registro de agresores sexuales, la ley Olimpia, la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. El homicidio doloso, de acuerdo a las cifras presentadas, disminuyó en un 34%.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que presentó Sheinbaum el día de hoy, la capital mexicana recuperó 516 mil 433 empleos en el segundo trimestre de 2021, con respecto al tercer trimestre de 2020. “Hay un desendeudamiento real del 3.7%. El compromiso de la administración es que la deuda no aumente en términos reales”, dijo.

Para finalizar, afirmó que no es “no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales”, asegurando que su intención es seguir trabajando por “una ciudad y un país más justo” para “consolidar” la transformación de México que comenzó con la elección de 2018.

***