El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se pronunció durante la mañanera respecto al fallo de la Suprema Corte que despenaliza el aborto en todo el país. “Decisión unánime que debe respetarse”, expuso.
Con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no se podrá castigar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo en etapa inicial.
“Es una decisión (…) prácticamente unánime, que debe de respetarse, no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas (…) no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros”, consideró López Obrador.
El presidente añadió que al ser respetuoso de la legalidad, argumentando que juró cumplir la Constitución y las leyes que ella emanen, tiene que acatar el fallo de la Suprema Corte.
Cerrando el tema, el mandatario dijo que esta mañana desayunaría con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero canceló debido a su viaje a Tula, Hidalgo, donde estará supervisando la atención debido a los daños por las recientes lluvias que provocaron inundaciones y varios muertos.
Ayer el pleno de la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en México; la votación fue unánime, por lo que el criterio es obligatorio para todos los jueces del país. Previo al fallo constitucional, grupos Provida se manifestaron frente al recinto e incluso rezaron para pedir no se aprobara la medida.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
