Providas rezan frente a la SCJN contra la despenalización del aborto

Armados con rosarios e imágenes religiosas, los grupos Provida se hincaron para pedir que la iniciativa no prospere
Foto: Cuartoscuro

Como protesta, diversos grupos Provida se manifestaron frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México y rezaron contra la aprobación de un proyecto de ley que despenaliza el aborto durante la primera etapa del embarazo.

Y es que esta semana, la SCJN comenzó el análisis de un proyecto que considera inconstitucional la penalización del aborto y que busca en primera instancia resolver la controversia inconstitucional en Coahuila.

Armados con rosarios e imágenes religiosas, los manifestantes Provida se hincaron frente al edificio gubernamental y rezaron por que la iniciativa no prospere.

Foto: Cuartoscuro

Los inconformes que portaban pañuelos con la leyenda “Salvemos las dos vidas” están contra el proyecto que según ellos pretende declarar inconstitucional la despenalización del aborto en los estados que “reconocen la vida humana desde la concepción”.

“Exhortamos a todos los ministros de la SCJN que rechacen estos dictámenes, proyectos que no tienen pies ni cabeza. Confiamos en que los ministros defenderán la vida”, expresó una representante Provida.

El aborto durante las primeras semanas del embarazo solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, y Veracruz.

Foto: Cuartoscuro

En generalidad el proyecto pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y la del personal sanitario que las asiste con consentimiento.

En primaria instancia la resolución invalidaría las legislación sobre el tema en Coahuila, que es el código penal que se discute actualmente en la SCJN, sin embargo la resolución sentaría un precedente que otras entidades podrían imitar.

“No es justo que la Suprema Corte empiece a legislar porque esto presiona de cierta manera a otras legislaciones a que también imiten estos casos”, consideró otro vocero Provida.

Foto: Cuartoscuro

En 2008 se resolvió una controversia constitucional aprobando la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Se pretende que la medida se imite en los próximos días en Sinaloa, cuya leyes aún consideran que “la vida comienza en la concepción”, aunque los ministros federales alegan que “concepción” no es un término jurídico, alertando sobre las implicaciones de otorgarle derechos ciudadanos a los fetos, documentó EFE.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO