Foto: Cuartoscuro.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en México, la votación fue unánime, por lo que el criterio es obligatorio para todos los jueces del país.

La SCJN reinició este martes la discusión sobre penalización del aborto en Coahuila, ocho ministros ya se habían pronunciado en declarar inconstitucional dicha medida. Faltaban tres de los 11 ministros, quienes se iban a pronunciar sobre la propuesta de Luis María Aguilar Morales en declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de la entidad, que establece tres años de cárcel a quienes aborten de manera voluntaria.

La discusión comenzó este lunes en el pleno de la SCJN, el lunes solo se pronunciaron ocho ministros, este martes el resto de los ministros se pronunciaron por anular la criminalización del aborto en Coahuila, también establecida para casos de violación.

Suprema Corte SCJN Inconstitucional Penalización Aborto México
Foto: Cuartoscuro.

La resolución dictada por los ministros tiene como efecto la eliminación del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual establece hasta tres años de prisión para mujeres que practiquen el aborto de manera intencional. También aplica para todos los jueces del país.

Grupos feministas han comenzado a celebrar y emitir su postura en la redes sociales.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.