Miembros de las comunidades indígenas de los estados de Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Chiapas y la Ciudad de México (CDMX) se han postulado en contra de los megaproyectos de la 4T. Entre estos se encuentran el corredor interocéanico y el Tren Maya. Según su perspectiva, estos proyectos los han despojado de sus tierras y han violado sus derechos.
Treinta comunidades indígenas, colectivos y activistas han señalado que están en contra de los megaproyectos de la Cuarta Transformación, pues estos los han despojado de sus tierras y han pasado encima de sus derechos. Recordemos que la 4T planeó transformar la región del Istmo de Tehuantepec en un corredor para el turismo y el transporte de mercancía a gran escala. De tal forma, se trasladarían materiales, herramientas y materia primas de manera internacional. Tras la implementación de estos proyectos, el Istmo también se edificaría como un muro de contención migratoria. Ante esta situación, miembros de la comunidad indígena han rechazado el corredor interocéanico y los demás proyectos impulsados por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Somos conscientes de que existe una guerra entre el sistema y la naturaleza, esa confrontación no admite matices ni cobardías. O se está con el sistema o con la naturaleza. O con la muerte o con la vida”, explicaron los miembros de la comunidad del Istmo.
Miembros de las comunidades de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos Jalisco, entre otras, se reunieron en la comunidad de Binnizá de Puente Madera que pertenece a San Blas Atempa los días 19 y 20 de junio. Esos días denunciaron los diferentes tipos de violencia que las autoridades han ejercido contra ellos. Asimismo, señalaron que la Procuraduría Agraria está coludida con intereses de grupos políticos y empresariales, esto, aparentemente se traduce en el despojo de su territorio. Las comunidades más afectadas habrían sido Jalapa del Marqués, sitio en el que se ha desplazado a la ciudadanía para instaurar monocultivos. Hasta ahora se desconoce la postura de los miembros de la 4T ante estas acusaciones.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
