El pasado viernes 11 de junio, autoridades estadounidenses condenaron a Jessica Johanna Oseguera González, alias “La Negra”, a 30 meses en prisión. De acuerdo con la jueza a cargo del caso, la hija de “El Mencho” realizaba actividades ilícitas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por su padre, Nemesio Oseguera Cervantes.
Durante una audiencia celebrada en Washington DC, Estados Unidos, la jueza Beryl A. Howell confirmó la sentencia en contra de Oseguera González; al respecto, la autoridad señala que Jessica Oseguera violó las prohibiciones de la Ley Kingpin sobre la participación con entidades o personas sancionadas por dicho decreto.
El pasado viernes 12 de marzo, la joven de 33 años aceptó su culpa ante la justicia de Estados Unidos; en una de las sesiones de su juicio, “La Negra” admitió que era propietaria y administradora de empresas que se dedicaban al lavado de dinero para el narcotráfico. Dichas corporaciones se encuentran en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), debido a que apoyan financieramente al CJNG.

Condena breve para la hija de “El Mencho”
Asimismo, en horas previas al anuncio de su condena, Jessica Oseguera le escribió una carta a la jueza, en la cual le relató que pasa más de 23 horas en aislamiento total y que se siente a punto de “perder la cabeza”; además, confesó que extraña mucho a sus hijos y que desea poder cuidarlos durante la pandemia.
A pesar de usar este recurso, la joven de doble nacionalidad ha sido condenada a pasar 30 meses en prisión. Sin embargo, logró obtener una sentencia que los medios han calificado como “irrisoria”; en efecto, además del año y medio que deberá transcurrir en la cárcel estadounidense, solamente pagará una multa equivalente a 20 mil dólares a las autoridades norteamericanas.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
