Con pelaje manchado, una cola larga y una expresión feroz pero a la vez tierna, la güiña tiene un significado especial para el fotógrafo Joel Sartore. El pequeño gato, residente de Chile, es la especie número diez mil que fotografió de las 15 mil que se propuso documentar para Photo Ark de National Geographic. Un proyecto que busca documentar la biodiversidad y animales en peligro de extinción. Y este 22 de mayo, que es el día mundial de la biodiversidad, les contamos más de este proyecto.
También te recomendamos: Coronavirus: Jane Goodall “falta de respeto por los animales” causó una pandemia
Sartore ha trabajado en National Geographic durante 30 años, y ha pasado años viajando por el mundo como fotógrafo.Sin embargo, todo cambió cuando su esposa fue diagnosticada con cáncer de seno.
“Ese año tuve la oportunidad de detenerme y pensar en lo corta que es la vida”, dijo Sartore. “Pensé que debería hacer algo más permanente, y así fue como comenzó el proyecto,” declaró a Buzzfeed, refiriéndose a Photo Ark.
Se dirigió a menos al zoológico de niños Lincoln en Nebraska, Estados Unidos, donde tomó la primera foto del arca: un retrato de una rata topo desnuda.

La mayoría de sus fotos han sido tomadas en zoológicos. De acuerdo con sus proyecciones, Sartore dice que tomará otros 10 a 15 años fotografiar a todos los animales en cautiverio. (Vía: Buzzfeed)
Catorce años después de comenzar el proyecto, Sartore ha fotografiado animales grandes y pequeños, incluida la güiña en la reserva de fauna Fauna Andina en Chile.
Además de las fotos del felino, Sartore también grabó lo que posiblemente sean los primero audios publicados de la güiña. Debido a que el ejemplar que fotografió fue criado por humanos, los conservacionistas creen que vocalizó porque no le tiene miedo a la gente.
LA güiña no maúlla. Con la boca cerrada, el felino parece murmurar desde el fondo de su garganta.
Its petite stature—just under six pounds—combined with its extreme shyness and scientific obscurity means most people don’t even know it exists https://t.co/ITvibDhrea
— National Geographic (@NatGeo) May 15, 2020
De los diez mil animales que ha fotografiado, Sartore dijo que no tiene un favorito.
“Siempre digo que mi favorito es el siguiente”, dijo. “The Photo Ark cuenta historias interesantes sobre todas las criaturas grandes y pequeñas del mundo”. (Vía: Buzzfeed)
Las especies animales expertas en aislamiento social
Y, espera Sartore, el proyecto logre que las personas se preocupen más por los animales.

“¿Qué está pasando allá afuera con el cambio climático? La mayoría de los animales que fotografiamos están en riesgo”, dijo. “Lo que estamos tratando de hacer es retrasar la crisis de extinción informando al público. Hay mucho que podemos hacer.” (Vía: Buzzfeed)
Puede consultar Photo Ark aquí.
Con información de Buzzfeed
