Según los informes, la administración de Donald Trump intentó convencer a una compañía farmacéutica con sede en Alemania para que lleve su investigación sobre el coronavirus a los Estados Unidos y que su potencial vacuna esté disponible exclusivamente para los estadounidenses.

También recomendamos: ¿Mexicanos se preguntan si el muro con Estados Unidos detendrá el coronavirus?

Según un informe de Reuters, el presidente Donald Trump ofreció “grandes sumas de dinero” a CureVac, una compañía biofarmacéutica con sede en la ciudad de Tübingen, en el suroeste de Alemania, para trasladar su investigación de la vacuna contra el coronavirus a los Estados Unidos. Y según el periódico alemán Welt am Sonntag, Trump quería que la vacuna fuera “sólo para Estados Unidos”.

Un portavoz del Ministerio de Salud alemán confirmó el informe de Welt a Reuters, pero en un comunicado el domingo 15 de marzo, la compañía rechazó cualquier especulación sobre una adquisición.

Donald Trump, Vacuna, Coronavirus, Alemania
(Imagen: Pixabay)

“Los esfuerzos internos se centran en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus con el objetivo de alcanzar, ayudar y proteger a las personas y pacientes en todo el mundo”, se lee en un comunicado de CureVac. La compañía “rechaza las acusaciones sobre ofertas de adquisición de la compañía o su tecnología”.

Según Reuters, los legisladores alemanes hicieron contraofertas para convencer a la empresa de que se quedara. Y un portavoz del Ministerio de Economía alemán dijo a Reuters que los intentos de otros países de cazar furtivamente a las empresas alemanas podrían llevar a Berlín a invocar una ley que le permita revisar los intentos de adquisición por parte de países no pertenecientes a la UE “si hay intereses de seguridad nacionales o europeos en juego”.

Estados Unidos ha dicho que tal medida no será necesaria: un funcionario de la administración Trump también rechazó las nociones de que la Casa Blanca ha intentado robar la vacuna.

¿Cómo frenar el coronavirus sin perder la cabeza?

“Esta historia es exagerada”, dijo el funcionario a Reuters. “El gobierno de los Estados Unidos ha hablado con muchas compañías que afirman que pueden ayudar con una vacuna. La mayoría de estas empresas ya recibió fondos iniciales de inversores estadounidenses.” El funcionario agregó que “cualquier solución encontrada sería compartida con el mundo”.

Con información de Reuters