Catedral Notre Dame
(Imagen: Reuters)

El rector de la catedral de Notre Dame en París admitió que todavía hay un 50 por ciento de posibilidades de que  pueda ser salvada por su “frágil” estructura.

También te recomendamos: Ni un euro de los millones prometidos para Notre Dame han sido entregados

El monseñor, Patrick Chauvet dijo que ya está sufriendo “angustia” porque el incendio de abril significó que la catedral del siglo XII no pudo celebrar los servicios navideños por primera vez en más de 200 años.

Pero dijo que se está preparando para aún más angustia después de que se elimine el andamiaje de apoyo de la iglesia, probablemente en 2021, y los funcionarios puedan saber si las bóvedas sobrevivientes de la estructura son lo suficientemente fuertes como para mantener el monumento gótico en pie.

Hoy no está fuera de peligro”, dijo Chauvet sobre Notre Dame, hablando en la víspera de Navidad antes de la misa de medianoche en una iglesia cercana. (Vía: AP)

Notre Dame
La Catedral de Notre Dame antes del incendio de abril de 2019 (Imagen: iStock)

“Hoy podemos decir que quizás haya un 50 por ciento de posibilidades de que se salve. También hay un 50 por ciento de posibilidades de que los andamios caigan sobre las tres bóvedas [sobrevivientes] ”, dijo. “Entonces, como pueden ver, el edificio aún es muy frágil”. (Vía: AP)

La catedral de Notre Dame, de 855 años de antigüedad, estaba en proceso de renovación cuando el fuego la devastó en abril, destruyendo su techo y derrumbando su aguja. Sin un techo para mantenerlo estable, las bóvedas vulnerables son cruciales para mantenerla en pie.

La eliminación del andamio de soporte será la prueba definitiva para los intentos de rescate.

Si bien la restauración real puede comenzar en 2021, probablemente tomará otros tres años después de esa fecha para asegurarse de que la iglesia sea lo suficientemente segura como para que las personas vuelvan a entrar, dijo Chauvet, y la restauración completa aún llevará más tiempo. (Vía: AP)

Catedral Notre Dame Paris
Reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, símbolo de París (Imagen: AP)

Además de las dificultades, las autoridades aún tienen que limpiar toneladas de polvo de plomo tóxico y luego evaluar los riesgos para la salud.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que quiere que la catedral de Notre Dame sea reconstruida “aún más bellamente” para 2024, cuando París sea sede de los Juegos Olímpicos, un marco de tiempo que muchos expertos dicen que no es realista. (Vía: AP)

Tras el incendio de Notre Dame, primeras imágenes

Los feligreses están decididos a que Notre Dame regrese a la gloria anterior.

“Somos franceses, vamos a tratar de reconstruir Notre Dame como era antes, porque es un símbolo”, dijo Jean-Luc Bodam, un ingeniero parisino que se quedó llorando cuando vio por primera vez el incendio de abril. (Vía: AP)

Con información de AP


Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.