Gretchen Kuner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI) señaló que 6 de cada 10 niñas migrantes son violadas durante su trayecto a Estados Unidos.
También te recomendamos: “Dispárenles en las piernas”, Trump quiere frenar la migración a cualquier costo
La directora del IMUMI señaló que debe existir una mayor sensibilización en cuanto al tema de los niños y adolescentes migrantes. Según datos otorgados por Gretchen Kuner, al menos 6 de cada 10 niñas migrantes son violadas durante su trayecto hacia Estados Unidos.
¿Cómo es que los niños migrantes se enfrentan solos a las cortes en EEUU?
También señaló que esta situación ha empeorado por la contención que hay entre las fronteras sur y norte en México. Amnistía Internacional también se ha pronunciado al respecto.
“Las mujeres y niñas migrantes, especialmente las que no tienen estatus legal y viajan a áreas remotas o en trenes, están en mayor riesgo de violencia sexual a manos de bandas criminales, traficantes de personas, otros migrantes u oficiales corruptos”, señala un informe de Amnistía Internacional”. (Vía: Cultura Colectiva)
Uno de los temas que señaló Gretchen Kuner fue el paso de las niñas y niños migrantes hacia Estados Unidos para reunirse con sus familiares. En este sentido, podría hacer falta un mayor monitoreo de las niñas, niños y adolescentes y de los riesgos que pueden correr tanto en el trayecto como en las fronteras.
Estados Unidos retuvo casi 70 mil niños migrantes en 2019
Recordemos que inclusive el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó a la violencia sexual contra mujeres migrantes en un informe de gobierno que ofreció en enero.
“Una de cada tres mujeres sufre abuso sexual en el peligroso trayecto por México”. (Vía: The New York Times)
Mujeres, niñas y adolescentes migrantes pueden ser víctimas de bandas de trata, traficantes de drogas e inclusive de funcionarios y autoridades migratorias.
Tras ser abusadas ya sea física, emocional o sexualmente algunas son amenazadas con ser abandonadas en medio del desierto o deportadas. Abogados y defensores de las personas migrantes las señalan como uno de los sectores más desprotegidos.
Con información de: El Heraldo
