Transportistas de la Ciudad de México (CDMX) anunciaron una posible movilización el próximo martes 3 de septiembre si el gobierno de la CDMX no responde a la propuesta de aumento de tarifa a 10 pesos.

Nicolás Vazquez Figueroa, vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) explicó que el costo aproximado del transporte colectivo ya sean combis, microbuses oscilan entre los 5. 50 pesos a los 12 pesos. Otros medios de transporte tienen un costo de seis pesos con cincuenta centavos hasta los siete pesos.

Por tanto, 40 organizaciones y siete empresas prestadoras de servicio del Sistema de Transporte Público han propuesto un aumento de 2 pesos en la tarifa, así mismo requirieron una revisión anual del costo del pasaje.

“No sólo buscamos una situación de un plan de renovación, sino una revisión técnica de las tarifas de transporte público, porque los costos de producción son muy altos, que nos permitan un servicio sostenible.” (Vía: Excélsior)

El vocero señaló que de subirse la tarifa, el transporte público en la Ciudad de México podría mejorar considerablemente. Se podrían renovar las unidades como los microbuses, pues en algunos casos estos automóviles tienen más de 30 años de antigüedad.

Cámaras y botones de pánico en autobuses de Edomex y CDMX, ¿serán suficientes?

Cerca de 18 mil transportistas esperan que se establezcan mesas de diálogo con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, u otras autoridades para analizar el costo de la tarifa.

Algo es seguro: si esta mesa no se genera, el 3 de septiembre se realizarán marchas de transportistas en diversos puntos de la ciudad.

Claudia Sheinbaum informó sobre la implementación de un programa de cámaras de video en los autobuses de la ciudad con el fin de prevenir y atender los robos en las unidades de transporte.

aumento de tarifa en peseros a $10 pesos o amenazan marchas
Delitos contra el patrimonio CDMX. (Imagen: PGJCDMX)

Recordemos que en el mes de julio se han cometido 304 robos en transporte público con violencia y al menos 319 sin violencia. De manera detallada los robos se han presentado de la siguiente forma:

  • Microbus: 69
  • Metro: 39
  • Metrobús: 9
  • Conductor de taxi: 56 (Vía: PGJCDMX)

Es cierto que mejores unidades de transporte podrían ayudar a una mejor movilidad de los usuarios e inclusive significaría un menor nivel de contaminación, sin embargo, ¿los usuarios pueden costear el aumento de tarifa?

Con información de: Animal Político