Veracruz, desde que Animal Político quitara el velo de las empresas fantasma a través de las que el entonces gobernador Javier Duarte extraía miles de millones de pesos, ha sido el centro de centenares de notas sobre algún otro escándalo de corrupción: desde mensajeros que cargaban pasaportes falsos, hasta casas en la Ciudad de México en donde habían cajas llenas de efectivo, hasta un endeudamiento descontrolado para la actual administración de Miguel Ángel Yunes. Podríamos creer que no hay ya más que reportar, que podría aparecer otra casa con dinero, quizá, otro escolta con declaraciones de haber depositado unos cuantos millones más a otra cuenta… Pero no, pareciera que seguirán saliendo notas de Veracruz, al menos, por un buen rato este año: esta vez, la quimioterapia para niños y adolescentes con cáncer.

En conferencia de prensa el día de ayer, 16 de enero, el gobernador Yunes declaró que un laboratorio farmacéutico confirmó que durante la administración de Duarte, un hospital de Xalapa administró quimioterapias falsas a niños y adolescentes enfermos de cáncer:

“el resultado de un laboratorio señaló que el medicamento que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada.” (Vía: Animal Político)

 

Yunes no informó sobre el número de menores afectados ni si, por haber recibido este “medicamento”, sus padecimientos se complicaron o si hay víctimas mortales conocidas. Tan sólo eso: ” agua prácticamente destilada” y el dedo señalando a Javier Duarte. En esa misma conferencia, informó que su gobierno recuperó “millones de pesos en medicamentos” caducos, abandonados en varias bodegas sin alguna otra información más que los hechos declarados. (Vía: Sin Embargo)

Con Javier Duarte prófugo, apenas han sido unos cuantos miembros de su administración los responsabilizados, y menos aún los procesados. Es imposible creer que las redes de corrupción -que incluyen este caso terrible que ha denunciado Yunes- sean invisibles o inexistentes, cuando el desfalco en el que se encuentra el estado del Golfo toca todos los sectores de gobierno. Otra pregunta que tampoco resuelve Yunes es si el hospital conocía o no la ineficacia de los medicamentos que utilizaban, si había alguien dentro de la cadena de mando dentro de la institución que tuviera conocimiento de ello o no.

Un solo medio, Aristegui Noticias, reporta que estos medicamentos fueron comprados durante la administración de Fidel Herrera, a través de una adjudicación directa a finales de 2010, pero el laboratorio médico del que procedían, Grupo Roche Syntex, los desconoció. El responsable directo de administrar estos fármacos a los pacientes sería, entonces, el gobierno de Duarte. (Vía: Aristegui Noticias)

Por alguna razón, en la misma conferencia de prensa, Miguel Ángel Yunes también informó que ya no se aplicarán fotomultas en el estado, por un contrato “amañado” con la compañía que prestaba el servicio para aplicarlas, le pidió a la población veracruzana que “respete” las reglas de tránsito y que “confía” en que lo harán. (Vía: El Universal)

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *