El abogado del exgobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que su defendido se encuentra fuera del país desde, por lo menos, principios de noviembre.

De acuerdo con información obtenida por el diario Reforma, Juan Carlos Cajigas Lozano, abogado encargado de la defensa de Duarte, declaró esto en un escrito presentado ante el Juzgado 37 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con fecha en el 4 de noviembre:

“El señor Javier Duarte Ochoa se encuentra fuera del país atendiendo diversas cuestiones, es cierto (…) razón por la cual mi representado no puede comparecer de manera personal.” (Vía: Reforma)

duarte1

Javier Duarte pidió, el pasado 13 de octubre, licencia de su cargo para atender las denuncias que la Procuraduría General de la República procesaba en su contra. Sin embargo, tras despedirse utilizando un helicóptero del gobierno estatal, no se supo más sobre su paradero y el exmandatario se convirtió así en prófugo de la justicia. 

Días más tarde la PGR emitió un comunicado en el que anunciaba que ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien diera informes que facilitaran la captura de Duarte, la cual fue ordenada por un juez federal el 18 de octubre debido a que fue acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros.

duarte2

Hasta el momento, cuatro exfuncionarios de la administración de Duarte han enfrentado un proceso penal y el pasado 12 de diciembre, un juez del estado de Veracruz dictó auto de formal prisión por supuestamente aprovecharse de sus puestos y trabajo para beneficiar a un partido político. Según informó la PGR:

“En su calidad de funcionarios públicos participaban en la planeación de la campaña electoral de un partido político, al cual proporcionaban y ponían a su disposición información.” (Vía: Sin Embargo)