Las imágenes —difundidas por el diario El Universal— de la necropsia practicada al gorila del zoológico de Chapultepec, Bantú, han causado indignación entre usuarios de las redes sociales. Y es que, no es para menos, las fotografías muestran al animal destazado sobre una mesa de operaciones, ¿tal crudeza era realmente necesaria para disipar las causas de su muerte?

necropsia

Como aquí te platicamos, Bantú falleció el miércoles pasado mientras era trasladado del zoológico de Chapultepec de CDMX hacia Guadalajara, con la finalidad de que se reprodujera. Según los veterinarios de Bantú, este gozaba de plena salud física y no se explican por qué, después de haber sido sedado, el primate se desplomó víctima de un paro cardiorrespiratorio. Se presume que hubo un error en su proceso de traslado y que su muerte puede deberse a un caso de negligencia grave.

Mientras se aclara qué sucedió realmente con Bantú, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) determinó suspender temporalmente de su puesto al director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Juan Arturo Rivera Rebolledo.

En una entrevista con MVS Noticias, Marielena Hoyos, ex directora del zoológico de Chapultepec, reconoció que el procedimiento de necropsia que se le practicó al cadáver de Bantú es indignante, pues no obedece a ningún protocolo conocido:

No estoy de acuerdo con el método que se ve en las fotografías en donde desmiembran al animal. Está bien que haya que abrirlo para tomar muestras de tejido, pero no entiendo por qué fue necesario desmembrarlo y destazarlo de esa manera”, afirmó (Vía Aristegui Noticias).

Además, Marielena Hoyos destacó que el proceso de traslado de Bantú fue totalmente inadecuado; en primer lugar no debió de moverse él sino la hembra, señaló la experta.

necropsia

Este no es el primer caso de maltrato ni muerte prematura que se produce en el zoológico de Chapultepec. De hecho, han muerto otros tres animales: Lio, un chimpancé que murió en marzo “de manera repentina y sin haber mostrado síntomas de ninguna enfermedad” (vía Animal Político); Khartoum, un rinoceronte blanco que murió de deficiencia renal; y Jambi, un orangután que, según la Sedena, murió de pancreatitis.

necropsia

A partir de las escandalosas imágenes surgió una consulta ciudadana, impulsada por la iniciativa “Todas las jaulas vacías”,  para considerar el cierre del zoológico de Chapultepec. Según la activista de la organización Proyecto Gran Simio México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevaba ocho años sin inspeccionar las condiciones en las que el zoológico tiene a los más de 900 animales que alberga.

La consulta se realizará el sábado 9 y domingo 10 de julio, de 10:00 a 16:00, en la puerta de acceso no. 8 del Zoológico de Chapultepec.