Autoridades de Estados Unidos liberaron a Ismael Zambada Imperial, conocido como ‘Mayito gordo‘, quien es el hijo del líder del Cártel de Sinaloa, ‘El Mayo Zambada’.
De acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones estadounidense, el ‘Mayito gordo‘ estaba en una prisión federal en el estado de California de mediana seguridad cumpliendo su sentencia de 9 años por dos cargos relacionados con el narcotráfico; sin embargo, fue liberado antes de tiempo para que pase 5 años en libertad condicional.
Según la información de Estados Unidos, el juez Danna Sabraw ordenó su libertad luego de analizar la sentencia y precisar que “es suficiente, pero no mayor de lo necesario” el tiempo que debía pasar en prisión. Tras el anuncio, su abogado declaró que el acusado ya estuvo detenido mucho tiempo, y aseveró que sería “algo imposible” que vuelva al comercio.

De igual forma, el juez declaró que el “mejor indicio” que demostró el ‘Mayito gordo’ sobre estar dispuesto en aceptar la responsabilidad de sus acciones fue cuando estuvo encarcelado en México al optar quedarse en prisión y dejar que escaparan 16 de sus coacusados.
Zambada Imperial fue capturado en 2014 en México y tras cinco años, el gobierno decidió extraditarlo a Estados Unidos, a una prisión en San Diego. Ahí pasó dos años hasta que en 2021 admitió ser coordinador de las operaciones del Cártel de Sinaloa y además de ordenar actos de violencia en beneficio del grupo armado.
El ‘Mayito gordo’ es el último hijo del líder del cártel. Según reportes, sus hermanos Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz, así como su tío, Jesís Zambada García, también fueron capturados; sin embargo los liberaron tras cooperar con el gobierno y declararse culpables de tráfico de drogas. Por su parte, ‘El Mayo Zambada‘ nunca ha ido a prisión desde la creación del grupo y continúa con un perfil bajo.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
