La encuesta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pelea contra el tiempo, y es que únicamente cuenta con 26% de firmas validadas de las 2.8 millones necesarias, esto a 20 días de que termine el periodo otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con medios como Forbes, la encuesta realizada por Morena y aquellos que promueven la iniciativa, está lejos de alcanzar la meta de 2 millones 758 mil 227 para que el Congreso de la Unión apruebe la realización del ejercicio de sufragio y todos los ciudadanos puedan votar si el mandatario continúa o no en el poder para los últimos años de su administración.
Las firmas que se han recabado hasta el momento son en su mayoría de asociaciones civiles que son simpatizantes a Morena, incluso muchas de ellas encabezadas por exmiembros del partido, pero de la ciudadanía no se ve gran aportación, tal como en Sonora, donde apenas se reportó el 1% de apoyo.

Hasta el corte del 5 de diciembre, el INE ya recibió un total de 942 mil 385 registros de voto; sin embargo, tras el análisis de estos, sólo se validaron 726 mil 973; es decir el 26% para que se apruebe la propuesta del presidente López Obrador.
El órgano electoral eliminó el registro de 10 mil 142 participantes debido a que estos fueron dados de baja del Padrón Nacional de Electores por razones como la muerte, suspensión de derechos políticos por resolución judicial o por presentar una credencial de elector duplicada o con vigencia caducada, el INE aún investiga cuál de estas causales es la de mayor detección durante la jornada de acopio.
En total , la autoridad electoral ya descartó 143 mil 617 participantes debido a alguna irregularidad, mientras que 71 mil 795 están en proceso de determinar su elegibilidad, pero aún con ésas no sería suficientes, por lo que la revocación de mandato de AMLO aún continúa contra el tiempo para superar ese 26% de firmas.

De no cumplirse con las firmas solicitadas, el instituto electoral puede tomar la decisión de no llevar a cabo la consulta para que los ciudadanos decidan si el jefe del Ejecutivo continúa en el poder tal como AMLO impulsó desde que llegó al poder.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
