Recomendaciones para el Día Internacional del Libro

Este momento de aislamiento es el indicado para trabajar en nosotras mediante la lectura
Recomendaciones para el Día Internacional del Libro (Imagen: Pixabay)

La mejor manera de celebrar el Día Internacional del Libro claramente es retomar alguna de tus lecturas favoritas. Pero también lo es recomendar títulos. Por ello, te tengo algunas lecturas con perspectiva femenina.

También te recomendamos: ¡Hey, lectores! Conozcan Libros en el Transporte y enamorénse

¿Qué pasa con la lectura en México?

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, sin embargo, las estadísticas acerca de la lectura en México revelan que esta actividad sigue relegada a ciertos sectores.  En el 2019, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 47 por ciento de la población aseguró no haber leído en un año por falta de tiempo.  El 21.7 por ciento dijo que simplemente no tuvo el interés.

¿Por qué en México la lectura es tan esporádica? la lectura, al igual que diferentes hábitos se aprenden desde la infancia. Por tanto, si a un niño le ponen de “castigo” leer, escribir  realizar actividades académicas, relacionará estas tareas con una actividad indeseable. En cambio, si un niño ve a sus padres disfrutar de la lectura asociará esta actividad con algo positivo.

Recomendaciones para el Día Internacional del Libro (Imagen: Pixabay)

En segunda instancia, debemos tener en cuenta que muchas personas no tienen tanto el tiempo como los recursos para leer. Aunque muchos libros son baratos y puedes adquirirlos y leerlos en dispositivos portátiles, hay sectores de la población que no pueden pagar la canasta básica. Entonces, se ven en la disyuntiva de comprar lo necesario para sobrevivir  o para recrearse mediante la lectura. Ante esta situación las bibliotecas y redes de lectura públicas parecen una solución, pero inclusive ello no asegura que esta actividad sea llevada a cabo.

Estas cuestiones deben discutirse tanto a nivel gubernamental como académico para crear políticas públicas que favorezcan las actividades culturales y estrategias pedagógicas para alentar la lectura. Ambas situaciones podrías reflexioanarlas mientras lees estos textos con perspectiva feminista que tengo para ti.

Recomendaciones para celebrar

Este Día Internacional del Libro nos tocó celebrarlo durante el confinamiento, y aunque algunos quisieran celebrarlo en ferias o círculos de lectura, esta puede ser la oportunidad perfecta para hacer un poco de instrospección y autocuidado, por ello te tengo algunos libros con perspectiva femenina y feminista.

Teaching My Mother How to Give Birth de Warsan shire

Warsan Shire es una poeta y escritora de Kenia, sus padres tuvieron que ser refugiados, por lo que, ella fue criada en Londres. Tal vez por ello, una parte de su obra habla sobre la sensación de desplazamiento y la conexión con sus raíces. En 2011 publicó: Teaching Mi Mother How to Give Birth un poemario en el que se habla acerca de un proceso de sanación que viven las mujeres con relación a su crianza y el papel que jugaron tanto sus padre como su madre. 

” Give your daughters difficult names, give your daugthers names that commando the full use of tongue, my name makes you want to tell me the truth, my name doesn´t allow me to trust that cannot pronounce it rigth”. (Vía: Teaching My Mother How to Give Birth- Warsan Shire )

Recomendaciones para el Día Internacional del Libro, estos son libros con perspectiva femenina que podrías disfrutar (Imagen: Aamazon)

Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozie Adichie es una escritora nigeriana, la mayor parte de su obra consta de textos académicos acerca de la brecha de género que enfrentan las mujeres.

En cuanto a su obra literaria, aborda la perspectiva del feminismo negro y la inmigración. En 2013 publicó Americanah, éste libro relata la historia de Ifemelu una chica nigeriana que escapa de la dictadura nigeriana. Se dirige hacia Brooklyn para estudiar en la universidad. A través del personaje descubrimos las diferencias tanto culturales como estructurales a  las que se enfrenta una mujer negra en Estados Unidos, y, posteriormente, en Nigeria, su tierra natal.

Chimamanda Ngozi Adichie (Imagen: encontacto)

Esta lectura es invaluable pues inclusive entre mujeres existen diferencias culturales y raciales que cambian radicalmente los mecanismos de violencia de género que padecemos.

Claves feministas para la autoestima de las mujeres de Marcela Lagarde y de los Ríos

Antes que pedir responsabilidad afectiva de las personas que nos rodena, necesitamos tener responsabilidad afectiva con nosotras. Por ello, es indispensable trabajar con nuestra autoestima y amor sano, no tóxico ni romántico.

Marela Lagarde (Imagen:Central Electoral)

Esto se ve traducido en nuestros hábitos de cuidado como la alimentación, responsabilidad económica y la forma en la que nos relacionamos. Para comenzar este proceso de autocuidado, podrías comenzar leyendo este texto de Marcela Lagarde.

Ella es una académica mexicana, especializada en la antropología y que a lo largo de su vida ha teorizado sobre el feminismo. Ha abordado el papel de las mujeres en distintas situaciones económicas, y sexo-afectivas. En su libro, Claves feministas para la autoestima de las mujeres, analiza la relación de autocuidado y formación que las mujeres experimentan y ejercen a lo largo de sus vidas en un contexto machista y patriarcal. Es decir, se analiza cómo la sociedad a impuesto en las mujeres un distanciamiento del amor propio a cambio de la tarea de amar a los demás.

“Las mujeres depositamos la autoesima en los otros y, en menor medida, en nuestras capacidades. La cultura y las cotas sociales del mundo patriarcal hacen mella en nosotras al colocarnos en posición de seres inferiorizadas y secundarias, bajo el dominio de hombres e instituiones, y al definirnos como incompletas”. (Vía: Claves feministas para la autoestima de las mujeres)

Si bien hemos sido educadas para relegar nuestra autoestima a los demás, es nuestra responsabilidad cambiar nuestra percepción del amor propio y relacionarnos de manera individual de forma sana, sólo así crearemos relaciones interpersonales que nos hagan crecer en todos los ámbitos. 

No sólo en estos días de aislamiento, sino siempre, deberíamos trabajar en nuestro crecimiento, una de las mejores manera de hacerlo es la lectura, pues se trata de un proceso de introspección y autoconocimiento como ningún otro.