Zavala exige la renuncia de Anaya a la presidencia del PAN

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) para el 2018, publicó un video en sus redes sociales exigiendo… algo que de hecho ya ha pedido en varias ocasiones: la renuncia de Ricardo Anaya a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de su partido y a que “lo antes posible” se determine el candidato para el 2018.

Ya para nadie es sorpresa que dos grupos luchan por poder dentro de Acción Nacional. ¡Quién diría que dentro de la derecha también habría tribus y choques “debajo de la mesa” como esos que tanto critican y de los que tanto se burlan en los partidos de izquierda! Algunos dirían que eso es ironía…

Sí, es un RT de Calderón a Lozano diciendo que ‘pinches panistas’

Después de la clara división que evidenció la imposición de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado, las acusaciones de corrupción contra Ricardo Anaya y las protestas que algunos panistas hicieron contra Cordero durante el Quinto Informe de Enrique Peña Nieto, pareciera que Zavala y el grupo que la apoya para la candidatura del 2018 buscan varias cosas que son bastante contradictorias con el video:

  1. Insistir en que no apoyan y “nunca apoyarían” el pase directo del procurador Raúl Cervantes: Ésta es, según Anaya, la razón por la que el gobierno federal, a través de El Universal lanzó una campaña en su contra, apoyar la negativa implicaría, hasta cierto punto para el grupo de Zavala, darle la razón a los anayistas.
  2. Desvincularse de la imposición de Cordero: en el video, Zavala dice que está en contra de la imposición porque “se hizo de espaldas” de la bancada panista… y pues sí, como te comentábamos, la bancada completa, menos tres (Gil Zuarth, Lozano y Vega Casillas)
  3. Marcar una diferencia con los otros aspirantes: Por si no fuera claro que la carrera por la candidatura está entre Anaya y ella (algunos mencionan a Rafael Moreno Valle, pero ni en los comerciales del PAN apareció), las frecuentes apariciones de Zavala en redes sociales son una forma de evadir las prohibiciones del Instituto Nacional Electoral y, aún así, mantenerse en el centro de atención.

Con unos cuantos días para el inicio oficial del proceso electoral (este 8 de septiembre), quizá la pregunta que habría que hacerle al panismo es que si existirá aún el partido para cuando lleguen las elecciones en julio del año que entra.