Comuneros de Zapotitlán impiden a Peña grabar spot publicitario

¿Tú cómo te sentirías si te enteras por la tele que habrá una enorme fiesta en tu propia casa, todo mundo está invitado, pero nadie te invitó? Mas o menos así se sienten los comuneros de Zapotitlán Salinas en Puebla, tanto que ni dejaron que Enrique Peña Nieto grabara un comercial ayer en la Reserva de Tehuacán.

Con el pretexto de su quinto informe de gobierno, ayer el presidente Peña Nieto se apersonó en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán. En su helicóptero venía acompañado del secretario Diódoro Carrasco y del gobernador de Puebla Antonio Gali.

Pero justo cuando iban a ingresar a la zona protegida fueron interceptados por los pobladores de Zapotitlán Salinas, que estaban sumamente inconformes con que la Reserva de Tehuacán haya sido propuesta por el gobierno federal como Patrimonio de la UNESCO. (Vía: Sin Embargo)

Cualquiera podría asumir que es ilógico y absurdo negarse a que nombren Patrimonio de la UNESCO la región donde vives. Sin embargo, los comuneros de Zapotitlán creen que de concretarse esta declaratoria, se verían obligados a dedicarse al campo pues tendrían prohibido extraer recursos naturales de la zona, como lo es el ónix.

Para colmo, los comuneros afirmaron en distintas entrevistas que se enteraron de la nominación de Tehuacán directamente por la televisión. Es decir: de por sí no les agradó la nominación para la cual no fueron consultados y encima se enteraron por medios de comunicación, como si la noticia no los afectara directamente, ya fuera como posible beneficio o seguro mal.

La Reserva de la Biosfera de Cuicatlán-Tehuacán es un enorme valle que abarca la zona limítrofe entre Puebla y Oaxaca. De gran riqueza natural e histórica, es llamativa por ser hogar de especies amenazadas como el águila real además de contener vestigios arqueológicos del tránsito del nomadismo al sedentarismo en Mesoamérica.

Por supuesto, la grabación del spot publicitario de Peña Nieto quedó cancelada. 

ANUNCIO