Manuel Velasco inaugura hospital en Yajalón… solo para cerrarlo al día siguiente

Después de que Manuel Velasco inaugurara un nuevo hospital en el municipio de Yajalón, en el estado de Chiapas, la institución cerró sus puertas, los doctores desaparecieron e incluso se quedó sin aparatos médicos. Así lo afirmó un reportaje realizado por Animal Político.

“El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco inauguró el pasado 11 de mayo pasado un nuevo hospital en el municipio de Yajalón. Costó, según presumieron, 530 millones de pesos el cual beneficiaría a más de 300 mil chiapanecos, que finalmente verían cumplido un viejo anhelo: servicios de salud dignos, de calidad y a la mano.  Pero el gusto les duró poco a los indígenas de la montaña norte del estado, pues el hospital fue cerrado. ” (Vía: Animal Político)

https://twitter.com/azpirinola/status/875176858979061760

En una entrevista realizada por el mismo medio a Francisco Ortega Farrera, Secretario de Salud de Chiapas, asegura que, aún cuando ya fue formalmente inaugurado, falta concluir varias etapas antes de la apertura y justifica el cierre por “protocolo” además señala que será hasta el 18 de julio cuando el hospital funcione al 100%, o sea, dos meses después de su inauguración.

Desafortunadamente el caso de Yajalón no es el único, la propia Secretaría de Salud de Chiapas reconoció que actualmente hay 31 hospitales o centros de salud que tienen sus puertas cerradas principalmente por falta de recursos para: terminar la obra, equiparlos o contratar personal.

https://twitter.com/oceqr/status/875018312157077504

Posterior a la publicación de la investigación, GrupoFórmula entrevistó a Daniel Moreno, director de Animal Político, pues la Secretaría de Salud de Chiapas desmintió que el Hospital de Yajalón estuviera fuera de servicio. Moreno, señaló que ellos visitaron el nosocomio y cuentan con las imágenes necesarias para demostrar su operación irregular. También precisó que en el material mostrado, se dejó claro que sí se brinda consulta externa, es decir, en ni ningún momento se dice que está totalmente cerrado. El problema radica en que dicha atención se da sólo dos horas al día y no todos los días. (Vía: Radio Fórmula)

Moreno dejó en claro que, cuando el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, inauguró la unidad, nunca dijo que se abriría por etapas o que sólo estaría activa la consulta externa.

Por otro lado, indagando sobre algunos detalles sobre la construcción del hospital, se pueden encontrar notas de medios locales que desde marzo del 2016 reportar un próxima inauguración y un detalle más, muchas señalan que el  hospital registra un 95% de construcción.

El caso de Yajalón sólo remarca la crisis del Sector Salud de Chiapas, que recae principalmente en los hombros de dos funcionarios: Manuel Velasco y Francisco Ortega Farrera, el secretario de Salud. De hecho, el pasado mes de febrero, el diputado federal de Morena, Guillermo Rafael Santiago, solicitó a la Cámara de Diputados y a la Auditoría Superior de la Federación, iniciar un proceso  investigación por desvío de recursos y peculado, en contra de quien resulte responsable por la crisis de salud de la entidad. (Vía: Milenio)

Por último, José Narro Robles, secretario de Salud, informó que pidió a su equipo de trabajo comprobar la operatividad del hospital.

“El día de hoy le he indicado a algunos de los colaboradores que se dirijan a Yajalón.” dijo Narro Robles durante una visita a Querétaro. (Vía: El Universal)

ANUNCIO