Durante una sesión en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se descartó que los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México deban renunciar a sus cargos.
Es decir, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Miguel Ángel Mancera podrán seguir como legisladores y participar en la selección de candidato para la presidencia rumbo a 2024.

TEPJF avala que Xóchitl y Santiago compitan por la candidatura sin abandonar sus cargos
Mediante dicha sesión, la mayoría de los magistrados advirtió que era una “medida excesiva” obligar a los aspirantes a dejar sus cargos para participar en la definición del candidato opositor de la Cuarta Transformación (4T), tal como lo propuso la magistrada Janine Otálora.
Por esta razón la propuesta se desechó este 9 de agosto con cinco votos en contra y dos a favor.
En tanto, la magistrada Mónica Arali Soto recordó que la Sala Superior validó tanto el proceso del Frente Amplio por México como el de Morena, al determinar que son procesos intrapartidistas y señaló que el pedir la separación del cargo de los aspirantes “equivaldría a suponer que en realidad se trata de un proceso electoral, en el que existen actos de precampaña y no de carácter político”.

Cabe señalar que el diputado, Santiago Creel puso algunas condiciones en caso de que tuviera que dejar su cargo, entre las cuales se encontraba que lo haría siempre y cuando hubiera un acuerdo político avalado por la mayoría calificada, o que, si se encuentra la vía parlamentaria y si queda una panista en su lugar, por lo que, de no ocurrir así, advirtió que no dejaría “descabezado” el recinto de San Lázaro.
Por otro lado, la legisladora Xóchitl Gálvez no se pronunció ni se ha pronunciado al respecto de la propuesta y decisión del TEPJF.
Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.