¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Virus Coxsackie altamente contagioso, se propaga en el Estado de México

ACTUALIZACIÓN: Lo que comenzó como un brote normal en el Estado de México, se ha esparcido, al menos, a siete estados de la república: Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas y Querétaro han lanzado alertas sanitarias para contener el virus.

Ya que la enfermedad puede confundirse en sus primeros momentos con un resfriado común, se recomienda a padres y personal escolar tener precaución y estar alerta a los primeros síntomas.

Se han reportado casos aislados (pero que se suman) de adultos contagiados de Coxsackie. Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha lanzado una alerta sanitaria a nivel nacional como ocurrió en 2012 con el virus de la influenza H1N1. (Vía: El Universal)

El virus Coxsackie se propaga por distintos municipios del Estado de México. Tan sólo en el poblado de Santa Isabel Chalma se han confirmado 15 casos  y en Amecameca niños menores de 10 años han empezado a enfermar. Los síntomas son fiebre, aparición de ampollas en las manos, pies y boca. También se registran casos en Toluca.

Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece), explicó que este virus aparece en esta temporada del año y aparece en niños de entre cinco a 12 años de edad. (Vía: Excélsior)

Las medidas preventivas y de control del contagio se realizan principalmente en las escuelas de los municipios, donde preferentemente se lavan las cisternas y tinacos, se desinfecta el mobiliario y se ocupa gel antibacterial.

¿Qué es el virus Coxsackie?

El virus se caracteriza por la presencia de puntos rojos y presenta síntomas similares a los de herpangina, es altamente contagioso. Los síntomas generales son dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito y lesiones localizadas en la boca, que podrían propagarse a los pies o manos con la ampollas.

Debido a que el virus se aloja en la saliva, el grado de contagio mediante el contacto físico es muy elevado, además sobrevive en el ambiente por lo que las buenas medidas de higiene y lavado frecuente de manos es necesario para evitar su propagación, aunado a evitar tocarse los ojos, nariz y boca. (Vía: Reporte Índigo)

El tratamiento para contrarrestar el virus, consiste en controlar la fiebre del niñx y mantener una buena hidratación, además es necesario permanecer en reposo de tres a cuatro días y no asistir a la escuela. 

Como se han presentado varios casos en escuelas de distintos municipios del Estado de México, las autoridades de salud han comenzado a organizar pláticas con los padres de familia e inclusive personal docente para controlar los casos. (Vía: El Sol de México)