Violenta represión para maestros en Chiapas

Esta mañana, un grupo de maestros de la sección 7 y 40 de Chiapas sufrieron una violenta represión por parte de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal. El conjunto de personas estaba por iniciar una concentración pacífica cuando miembros de ambos cuerpos armados los agredieron con gas lacrimógeno y balas de goma. Como parte de las acciones contra la Reforma educativa, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, varios profesores de la región tenían tomado un tramo de carretera.

El enfrentamiento de esta mañana se localizó en el crucero al aeropuerto Llano de San Juan, dentro del municipio de Ocozocoautla. En un comunicado, los agredidos justifican su movilización como una defensa de la educación pública y el empleo, más adelante denuncian que los gases usados en su contra provocaron algunos desmayos entre las compañeras que asistieron a la concentración. Allí mismo señalan como responsables de los actos vandálicos a infiltrados para desprestigiar el movimiento. Por último, culpan explícitamente al gobierno federal y estatal de cualquier agresión física o desaparición de los disidentes y exigen el restablecimiento del diálogo con la Secretaría de Gobernación.

La movilización tuvo lugar muy temprano por la mañana debido a que uno de los objetivos era impedir la entrada al examen diagnóstico para profesores, aplicado por la Secretaría de Educación Pública. A pesar de que algunas versiones sostienen que el profesorado realizó la quema de algunos camiones y una pipa, la representación de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas negó toda responsabilidad de esos hechos.

Por: Redacción PA.