Semar sumó 185 víctimas de violaciones a derechos humanos entre 2012 y 2020

Menos de las mitad de las víctimas tuvieron algún tipo de compensación por el daño causado
(Imagen: Semar(Cuartoscuro)

En el periodo de 2012 a 2020, 185 personas fueron víctimas, directas o indirectas, de violaciones a derechos humanos o algún delito cometido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Si bien, todas ellas son reconocidas oficialmente, menor de la mitad tuvieron algún tipo de compensación por el daño causado.

Según datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) obtenidos por Animal Político a través de una solicitud de acceso a la información pública, el Registro Nacional de Víctimas tiene inscritas a 185 personas que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de la Semar durante el periodo de 2012 a 2020.

De este total, 126 fueron víctimas directas y 59 indirectas, es decir, dependientes económicos de una persona fallecida por una agresión cometida por los marinos.

Si bien, la información proporcionada a Animal Político, no especifica detalles sobre las víctimas, fuentes de la propia CEAV señalan que los casos son en su mayoría, personas asesinadas o desaparecidas por elementos de la Semar. También, consideran a personas que resultaron con alguna afectación física por agresiones sufridas por los marinos.

(Imagen: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

Menos de la mitad de las víctimas obtuvo alguna compensación

Según la información de la CEAV, hasta octubre pasado sólo se autorizó el pago de compensaciones económicas y otros apoyos para 81 víctimas de violaciones a derechos humanos por parte de la Semar. Esta cantidad representa el 44% de las reconocidas oficialmente. El resto de las personas afectadas sigue en espera de una resolución

La cantidad destinada hasta este momento para el pago de compensaciones es de 35 millones de pesos, erogados entre 2015 y 2019. Cabe mencionar, que en 2020 no se autorizaron pagos. Esta cantidad provino del fondo de ayuda para víctimas, conocido como FAARI, cuyo fideicomiso fue extinguido por el gobierno federal en 2020.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas, todas las personas inscritas en el Registro Nacional son acreedoras de apoyos inmediatos de parte de la CEAV. Además, deben recibir una compensación y reparación del daño integral.

Según la abogada Reyna Velasco, especialista en asesoramiento de víctimas ante la CEAV no existe un impedimento legal que justifique que más de la mitad de los afectados por la Semar hayan recibido alguna compensación.

Finalmente, la experta compartió con Animal Político, que muchas veces, las víctimas tienen que lidiar con la propia CEAV.

“Lo que normalmente sucede es que las víctimas tienen que litigar contra la propia CEAV. Tienen que ir con los jueces, con amparos para pedir que la Comisión emita las resoluciones. Y aun cuando llegan a haber esas sentencias la CEAV tampoco lo hace. Ponen muchos pretextos como falta de personal o de recursos, pero lo que hay de fondo es una falta de voluntad”, señaló.

 

Publicidad