¿Qué es y cómo funciona la ‘Lista’ en la cárcel?

Todos los prisioneros deben pagar por el pase de 'lista'.
Foto: Cuartoscuro.

Hay muchos mitos alrededor de todo lo que sucede en las cárceles de México, es por ello que aquí te explicamos uno de los temas más comunes, ¿qué es la famosa ‘lista’? Se trata del pase de lista, donde verifican que todos los reos estén y de paso deben dar una cantidad de dinero.

El pase de lista se hace tres veces al día, esto según lo que explica Paco Maya, comediante y que estuvo en el Reclusorio Oriente por créditos fantasma. La lista se hace a las 8 de la mañana, 3 de la tarde y 9 de la noche. Esto se hace para verificar que estén todas las personas.

“Cuando hacen la lista debes dar dinero entre 5 o 10 pesos depende, sino das, te toca bajar a hacer vagina (limpieza del patio) o te pegan un golpe en la cabeza con el tolete. Te tienen que meter miedo. Se pagan 15 pesos al día, es decir, 5 pesos por lista”, dijo en una entrevista para el podcast del Gusgri.

Foto: Cuartoscuro

Aunque Paco Maya dijo desconocer para quién es el dinero que se recoge, pero se hace una buena suma con la aportación de cada uno de los reos, la lista se hace desde ingreso y hasta que estás en población.

“Yo siento que el dinero es para los custodios, pero todos están conectados. Cuando entras a la cárcel debes pagar por agua, tele, luz, para que no te peguen, cigarros, las visitas tienen que pagar para entrar a verte y pagar que avisen que llegaron a verte (estafeta)”, explicó.

También dijo que para meter comida o utensilios de limpieza deben pagar a los custodios para que los dejen pasar. Esta es tan solo una parte de cómo se manejan las cárceles en México.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO