Denuncian posible ejecución extrajudicial de la Marina [VIDEOS]

A finales de enero, se reportó en enfrentamiento entre la Marina Armada de México y “presuntos” delincuentes en Limita de Itaje, Culiacán. La versión oficial que entregó la Marina explicó que fueron recibidos a balazos en un salón de fiestas, pero videos de testigos indican lo contrario, abriendo la posibilidad de alguna ejecución extrajudicial. (Vía: Milenio)

El portal RIODOCE entrevistó a testigos y recogió los videos en los que se aprecian los hechos más allá de un papel membretado. Estos, desmienten la versión entregada, pues se puede apreciar cómo al llegar al recinto estos comenzaron a amedrentar a los asistentes y a violentar a los que, se presume, fueron ejecutados al exterior del lugar. (Vía: RIODOCE)

En uno de ellos se escucha cómo una mujer intenta calmar a un infante que pregunta “¿qué va a pasar”, mientras los elementos armados ingresaban al lugar entre sollosos y gritos que indicaban a todos tirarse al suelo. Así mismo, se escucha perfectamente que preguntaron si alguien en el lugar traía armas para que los hombres que estaban en el suelo se hicieran “un pinche favor”.

Tras esto, se escuchan dos detonaciones de arma de fuego y en ese momento se para la grabación. También existe otro video en el que uno de los integrantes de la Marina grita que a todo el que “traiga un celular en la mano me lo voy a chingar, eh”, para después levantar del suelo a otro sujeto que habían golpeado y sacarlo del sitio.

Denuncian posible ejecución extrajudicial de la Marina
Foto: RIODOCE

Los mismo testigos denunciaron “fusilaciones” y todos rechazaron que hubiera un enfrentamiento armado, pues todas las detonaciones los elementos de la Armada de México. En contraste, la escena delictuosa presentada y fotografiada para su análisis forense, muestra cuerpos en el suelo con armas cercanas a las manos, aunque en posiciones poco ortodoxas considerando las condiciones del reporte.

Esta no es la primera vez que la Marina se ve envuelta en procesos judiciales llenos de irregularidades. Así mismo, su (ir)responsabilidad en varios casos en el que se les acusa de ejecutar con lesa humanidad y de plantar pruebas falsas y de generar escenas ficticias. El caso de Tlatlaya es de los que más expone esta problemática, que se enfrenta el debate entre la seguridad y el abuso del poder que tienen los cuerpos de seguridad en México.

 

Por: Redacción PA.