Pobladores de Tlacotepec, Guerrero, se enfrentan a Ejército durante operativo para destruir amapola

Los habitantes de la comunidad de Los Hoyos salieron para evitar que destruyeran sus cultivos
(Imagen: Twitter)

Campesinos del municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Tlacotepec, Guerrero, se enfrentaron a elementos del Ejército mexicano el lunes pasado. El choque fue durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para destruir plantíos de amapola.

De acuerdo con La Razón, los habitantes en Heliodoro Castillo se opusieron a los soldados luego que un grupo de soldados trató de cruzar una calle de terracería de la localidad de Los Hoyos. Decenas de los pobladores salieron a encararlos con palos, piedras y machetes, en un intento de detener la destrucción de los cultivos de amapola.

El medio reporta que los militares respondieron a las agresiones, con lo que se desataron empujones, forcejeos y gritos. Los habitantes se retiraron y no hubo lesionados de gravedad.

Pese a que se replegaron y hubo saldo blanco, los pobladores denunciaron que la madrugada de este martes los militares entraron al poblado para catear domicilios.

“Además entraron a las casas y destruyeron carros”, dijo uno de los pobladores en entrevista a La Jornada.

El habitante de Heliodoro Castillo que habló con el periódico apuntó que alrededor de las 05:00 horas entraron a Los Hoyos golpeando a gente. Además aseguró que el gobierno no los apoya y solo busca engañarlos.

“Nos viene a engañar con despensas y arregla un poco las carreteras”, expresó. “Ayer la gente atrancó a los militares y no los dejaron destruir sus plantío de amapola”.

La Jornada apunta que desde hace varias semanas, varios municipios en la sierra de Guerrero han denunciado la destrucción de sus plantíos de amapola. Estos, señalan, son su único sustento para mantener a sus familias.

Publicidad