Parece que los hombres ya no son suficientes para el narco en México, y es que recientemente se reveló que hay un aumento en el número de mujeres en prisión por ser integrantes del crimen organizado, según una investigación de Insight Crime.
De acuerdo con los datos que analizó la fundación, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se sugiere que hay un número considerable de mujeres que participan en delitos de alto impacto que son homicidios y secuestro; sin embargo, para el área de la economía criminal, como el tráfico de armas o drogas, las autoridades arrestan a más mujeres que forman parte de los eslabones más bajos del crimen.
Narco en México tiene a más mujeres en sus filas
La fundación señala que las mujeres con una sentencia o en prisión preventiva por delitos que se asocian al crimen organizado aumentó de 9 mil 754 en 2017 a 11 mil 295 en 2022.

Los principales delitos por las que se acusa a mujeres son homicidio y secuestro, siendo este último el que incrementó 73% en 2022 comparando con 2017. Precisó además que hubo un repunte del 75 por ciento en delitos de armas y 35 % en narcotráfico.
Insight Crime incluso indicó que delitos como desaparición forzada y tráfico de personas inmigrantes aumentaron en 6.800% y 278%; respectivamente, cifras que podrían considerarse altas en exceso, pero que previamente las mujeres presas por estos cargos era casi nulo, según la organización.
“Un informe del International Crisis Group publicado en 2023 encontró que las mujeres consideran cada vez más viable la participación en estructuras del crimen organizado para adquirir poder y protección en contextos de creciente violencia basada en género”, indicó el informe.

Mujeres en los eslabones más bajos del crimen
Los datos señalan que si bien las tendencias en comparación con los sombres son casi similares, la diferencia radica en que las mujeres pertenecen más a los eslabones más bajos de la cadena del narco, mientras que ellos tienen mayor “rango” en el tráfico de armas y drogas.
Angélica Ospina, investigadora de International Crisis Group precisó que hay dos razones para la detención de mujeres integrantes del crimen, la primera de ellas es por encontrarse en posiciones de liderazgo, aumentando así sus probabilidad de capturarles.
Mientras que la segunda es la que ya mencionamos, estar en lo más bajo de la cadena criminal, lo cual las hace enfrentarse a una situación vulnerable económica y socialmente, no contar con apoyos legales para defenderse, no poder financiar su libertad y los grupos criminales no las respaldan.
Si quieres leer toda la investigación de Insight Crime, aquí te dejamos el link al respecto de las mujeres en el narco de México.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
