Ups… Liberan a 7 del Cártel de Juárez por hacer mal el papeleo

El 24 de enero, se informó que siete integrantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, fueron detenidos en Namiquipa, Chihuahua. Hoy se dio la noticia de que todos fueron liberados porque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua hizo mal el papeleo.

La FGE dio a conocer a través de un comunicado que Roberto, Marco, Sergio, Jacobo, Martín, César y Jorge –este último, un policía municipal– fueron aprehendidos después de abrir fuego contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Policía Federal (PF) que les habían marcado el alto.

Según la información de la dependencia, los agentes repelieron el ataque, los persiguieron y aprehendieron. Otro presunto sicario murió antes de ser detenido.

La Jornada informó que el juez Alejandro Legarda Carreón le dio la libertad a los siete integrantes de La Línea. Ésto, porque el Ministerio Público no pudo acreditar “la legal detención” de los sujetos.

El diario apunta que si bien se acreditó el decomiso de armas de alto poder, cartuchos útiles y vehículos robados, se omitió que fueron detenidos tras un enfrentamiento con agentes del CES y PF. Además se mencionó en el informe que los detuvieron durante un patrullaje preventivo.

De acuerdo con información de la Fiscalía, a los detenidos les aseguraron ese día cuatro armas largas AR15, dos fusiles G-3 y 92 cartuchos útiles. Dos de ellos también tenían drogas en su posesión.

“Para la Fiscalía General del Estado estuvo plenamente justificada y acreditada, la detención de siete peligrosos sujetos en el municipio de Namiquipa”, declaró en otro comunicado la FGE.

La dependencia apunta que los siete sujetos presentados ante las autoridades, son señalados como presuntos responsables de los delitos de posesión de vehículos con reporte de robo, portación de armas de fuego y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La Jornada apunta que La Línea es uno de los grupos armados más violentos en Chihuahua y opera en la zona cerrana de la entidad. En municipios como Namiquipa, Bachíniva y Riva Palacio mantienen una lucha por el territorio contra el Cártel de Sinaloa.

En 2016, Miroslava Breach –periodista de La Jornada asesinada en 2017– dio a conocer que la suegra del líder de La Línea, Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, era precandidata por el PRI al gobierno municipal de Namiquipa.

Además, según el periódico, en la zona donde ejercen control, se registró el ataque de un convoy de 20 camionetas tripuladas con hombres armados contra la comandancia de Bachíniva, aunque otro grupo fue señalado como el responsable.