Jalisco: detienen a 11 policías por desaparición forzada

La Fiscalía y la SEDENA detuvieron a los policías municipales en Tlaquepaque, Autlán y Teocaltiche
Jalisco: detienen a 11 policías por desaparición forzada. Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro

La Fiscalía de Jalisco informó que detuvo a 11 policías municipales por su presunta participación de la desaparición forzada de personas entre 2018 y 2019.

El fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo en rueda de prensa que se trata de elementos de los municipios de Tlaquepaque, Autlán y Teocaltiche.

La Secretaría de la Defensa Nacional apoyó a la Fiscalía para cumplir las órdenes de aprehensión el 23 de octubre.

En Tlaquepaque detuvieron a José Ismael ‘N’, Fernando ‘N’, Oscar ‘N’, Fernando Hiram ‘N’, Francisco Alejandro ‘N’ y Christian Nicolás ‘N’, por su presunta participación en la desaparición forzada de dos personas en 2018.

En Autlán se detuvo a José Luis ‘N’ y María Lorena ‘N’, por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro ciudadanos veracruzanos en 2019.

Mientras tanto, en Teocaltiche fueron detenidos Marco Antonio ‘N’, Juan Pablo N y Juan Ramón ‘N’, además de una civil, María Patricia ‘N’, señalados por la desaparición de dos personas en 2019.

Solís Gómez comunicó que todos los elementos fueron puestos a disposición de un juez de control para que decida su situación legal.

El titular de la Fiscalía también dijo que todavía quedan órdenes de aprehensión contra más uniformados en diferentes municipios.

Fosas clandestinas en Jalisco

Solís Gómez dijo que en tres fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos se encontraron 100 cadáveres.

En la fosa de Tlaquepaque se recogieron 32 bolsas, una persona muerta, un cráneo y cuatro segmentos anatómicos.

Respecto a la fosa de El Salto, dijo que todavía continúan trabajos de búsqueda. Al momento se localizaron 61 cuerpos sin identificar y 13 identificados, uno de ellos de mujer.

En la fosa de Ixtlahuacán sacaron 25 cadáveres aún sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y fragmentos óseos.

Con información de Proceso.

Publicidad