Unas imágenes causaron polémica en redes sociales al mostrar a un grupo de menores armados en el estado de Guerrero para enfrentar al crimen, esto presuntamente ante la falta de acción del gobierno estatal.
De acuerdo con la información que circula en redes y medios de comunicación locales, se trata de 20 menores de edad, 15 niños y cinco niñas, que presentaron como los nuevos policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), esto en la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera, Guerrero.
En las imágenes se pueden ver a los menores con gorra, cubiertos del rostro y cargando rifles de calibre 22 milímetros, arma que es reglamentaria para las policías comunitarias.

¿Por qué hay menores armados en Guerrero?
De acuerdo con el integrante del Consejo de la Policía Comunitaria, Luis Morales Rojas, los menores se “sumaron” al cuerpo de policía comunitaria debido a la falta de respuesta y resultados para hallar a cuatro integrantes de una familia.
Comentó que desde el pasado jueves a las víctimas las privaron de su libertad y debido a que el gobierno municipal no da respuesta al caso, es que tomarán acciones propias.
Sin embargo, aclaró que estos menores únicamente realizarán tareas de vigilancia en la comunidad, por lo que no tendrán que desplegarse en algún operativo; pese a ello, las imágenes se volvieron polémicas debido a que los menores de edad tienen que usar armas de fuego y posiblemente arriesgando su vida si surge un enfrentamiento.

Morales Rojas precisó que la CRAC “está dispuesta a llegar al lugar donde estén (las víctimas), pero como Tlanicuilulco pertenece a otro núcleo agrario, dimos aviso al gobierno, y ahora esperamos que ellos sean los que los rescaten”.
Por su parte, medios como La Jornada informaron que uno de los menores de apenas 13 años tomó la decisión de incorporarse a la policía comunitaria porque uno de sus familiares desapareció desde el 19 de enero. “El gobierno no nos ha dado ninguna respuesta de nuestros parientes“, comentó.
Aseguró no tener miedo de sumarse a la CRAC, además de señalar que estudia cuando tiene tiempo porque, “con la inseguridad no podemos”. El joven incluso comentó que ya aprendió a disparar y en algunas ocasiones enfrentar a delincuentes.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
