En 11 estados aumentaron los asesinatos durante 2020 en México

A pesar de la pandemia por COVID-19, las cifras de asesinatos en México registraron incrementos durante 2020
(Imagen: Diego Costa/Cuartoscuro)

Durante 2020, la violencia en México no cesó. Pese a la pandemia por COVID-19, las cifras de asesinatos registrados durante este año estuvieron en niveles récord. De hecho, 11 estados reportaron un incremento en este tipo de delito.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citados por Animal Político, al cierre de noviembre, se reportaron un total de 32 mil 759 asesinatos en el país durante este año. Esta cifra contempla tanto los casos de homicidios como de feminicidios.

Lo anterior, significa que en promedio asesinaron a 98 personas diariamente durante 2020, o bien, que se cometieron cuatro nuevos homicidios o feminicidios cada hora, o un asesinato cada quince minutos en México.

Tipos de víctima de asesinatos en México durante 2020

De acuerdo con Animal Político, los asesinatos reportados en México durante 2020 destacan algunos por el perfil de las víctimas o por la violencia con la que los perpetraron. Estos son algunos de los que destacan:

Autoridades y personal de seguridad pública

El 18 de diciembre pasado, asesinaron al exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval dentro de un exclusivo restaurante en Puerto Vallarta. Además de la agresión sufrida por Sandoval, el comando armado atacó a sus escoltas cuando intentaban llevarlo al hospital.

Además del asesinato del exgobernador, tres alcaldes en funciones fueron asesinados en el año. Entre ellos, destacan la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos, cuyo cuerpo encontraron el 11 de noviembre. Este caso cobró gran relevancia porque Ríos había denunciado amenazas de muerte y solicitó protección del gobierno estatal.

Ahora bien, según datos de la organización Causa Común, retomados por Animal Político, hasta el cierre de noviembre, 489 policías de todos los niveles perdieron la vida este año.

De gran importancia es el atentado sufrido por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido el 26 de junio. El ataque fue cometido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejando a dos policías muertos y una mujer comerciante alcanzada por una bala perdida.

(Imagen: Cristian Hernández/Cuartoscuro)

Masacres

Los asesinatos cometidos en contra de grupos civiles (masacres) en México durante 2020, fueron hechos de gran relevancia, sobre todo en territorios de disputa entre grupos del crimen organizado.

El incidente más grave fue la masacre de 24 jóvenes al interior de un centro de rehabilitación contra adicciones en Irapuato, Guanajuato, el 1 de julio.

Periodistas

Según organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, México es uno de los países más peligrosos a nivel mundial para ejercer el periodismo.

El Comité para la Protección de los Periodistas publicó un recuento sobre ataques contra periodistas, el 22 de diciembre . Dicho recuento señala que asesinaron a cinco trabajadores de la prensa en México durante 2020.

Por su parte, Artículo 19 indicó que 6 periodistas fueron asesinados en 2020.

Menores de edad

En los asesinatos cometidos en México durante 2020, destacan los cometidos en contra de menores de edad (1 mil 117).

Entre estos homicidios destacan los de Fátima, de 7 años de edad, raptada en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, y su cuerpo encontrado el 16 de febrero en un paraje de Tláhuac.

En el mes de noviembre, asesinaron y mutilaron a tres menores de edad en la colonia Centro. Las autoridades capitalinas atribuyeron los crímenes al grupo delictivo La Unión Tepito.

ANUNCIO