Arrestan a estadounidense que cambió fentanilo por lanzagranadas; quería traficarlas a Tijuana

También recibió metralletas y granadas a cambio de las drogas
La ATF detuvo al hombre luego que le dieran tres lanzagranadas y metralletas a cambio de fentanilo y heroína. | Fuente: ATF

Un estadounidense con residencia en Tijuana viajó a Los Ángeles, California, donde intercambió con otras personas un kilogramo de fentanilo y otro de heroína a cambio de lanzagranadas, granadas y rifles de alto calibre. Su intención era llevar las armas de regreso a México.

Tras el intercambio, agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), lo detuvieron y lo identificaron como Pedro Roberto Hernández Gómez, de 32 años. Tras su arresto, ante un juez federal, se declaró culpable de posesión con intensión de distribuir fentanilo.

De acuerdo con un comunicado de la ATF, Hernández Gómez llegó a Los Ángeles el pasado 7 de enero con cerca de un kilo de heroína y otro de fentanilo. En la ciudad se reunió con otras personas para hacer un intercambio. Este era: las drogas por tres rifles de asalto Bushmaster 5.56 mm, tres lanzagranadas de 40 mm y 72 granadas.

Granadas de 40 mm. | Fuente: Wikimedia Commons

Hernández Gómez fue arrestado cuando subía las armas y explosivos a su camioneta.

La ATF apunta que Hernández Gómez estuvo en la cárcel previamente. Por lo mismo, no tiene permiso para tener en su posesión armas de fuego. Tras su aprehensión, declaró a las autoridades que tenía como intención transportar las metralletas y explosivos a Tijuana.

El juez de distrito André Birotte Jr. programó la audiencia para dictar la sentencia contra Hernández Gómez. La ATF asegura que el hombre pasará al menos 10 años encarcelado en una prisión federal. El fallo del juez podría alcanzar prisión de por vida.

Rifle de asalto Bushmaster. | Fuente: Wikimedia Commons

Tráfico de armas de Estados Unidos a México

El 70% de las armas ilegales que hay en México son traficadas desde Estados Unidos. De acuerdo con cifras oficiales de México, al año se ingresan ilícitamente cerca de 16 mil armas de fuego, sin embargo, investigaciones académicas como las de la Universidad de San Diego, en California, apuntan que la cifra podría elevarse a las 250 mil.

Un reporte de las Naciones Unidas (ONU) de 2015 indica que la mayor parte del trasiego de armas de fuego a México desde Estados Unidos se da por el “tráfico hormiga”, es decir, en montos pequeños a través de la frontera.

***

Continúa con la discusión masiva de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

Publicidad