Alonso Ancira ofrece 219 MDD a PEMEX; suspenden audiencia

La Fiscalía General de la República no ha informado si se desiste de la imputación de lavado de dinero
Ancira ofrece 219 MDD a PEMEX para reparar el daño al horario por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados. Foto: Cuartoscuro

El empresario Alonso Ancira ofreció 219 millones de dólares a PEMEX para reparar el daño por la compra-venta a sobre costo de la planta de Agronitrogenados durante el sexenio anterior.

De acuerdo con El Universal, durante la audiencia de vinculación a proceso, Ancira y el representante legal de PEMEX llegaron a un acuerdo. Por esa razón, el juez Artemio Zúñiga suspendió la audiencia.

En 2013, Petróleos Mexicanos, bajo la dirección de Emilio Lozoya, pagó 275 millones de dólares a la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Ancira, por la planta Agronitrogenados para elaborar fertilizante.

Posteriormente la Auditoría Superior de la Federación identificó que la fábrica era inservible y advirtió de un posible desfalco al erario.

La Fiscalía General de la República no se pronunció sobre si aceptará desistirse de la imputación contra el empresario por el delito de lavado de dinero. En la audiencia estaban cuatro abogado de Ancira y cinco fiscales investigadores, así como representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera y PEMEX.

En noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus conferencias de prensa matutina que él ofrecería una disculpa a Alonso Ancira a cambio de que regresara los 200 millones de dólares de sobreprecio que recibió de PEMEX.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira. Foto: Cuartoscuro

“No lo estoy inventando, fue una auditoría que hizo la Auditoría Superior donde se considera que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares, eso es todo”.

Publicidad