El lunes desaparecieron en Tonalá tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV. El hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas, tras que ellos, junto a otros compañeros, se juntaran para grabar escenas en una casa de un fraccionamiento de ese municipio jalisciense. (Vía: Mural)
El día lunes por la noche fueron privados de su libertad tres alumnos de nuestra universidad en el municipio de Tonalá. https://t.co/PL7lNx6WC9
— CAAV Universidad (@caavuniversidad) March 21, 2018
Pedimos su apoyo para difundir esta información y poder localizarlos. pic.twitter.com/FSJtpyT9aQ
Los testigos narran que al fallar su auto, bajaron a intentar resolver la situación, al tiempo que dos camionetas, de donde descendieron hombres armados, se les acercaron, indicando que eran miembros de la Fiscalía para después subir a Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos a la camioneta y huir del lugar con ellos.
Tras ser privados de su libertad se activaron los protocolos para confirmar su desaparición, pues las familias no fueron contactadas, por lo que sería complejo pensar en que se trata de un secuestro. Por otro lado, la comunidad estudiantil de Jalisco, de la CAAV, el ITESO y la población jalisciense se ha mostrado en apoyo para la resolución de este problema. Durante la manifestación se le exigió al gobierno que actúe para que se presente con vida a los tres. (Vía: Expansión)
#TomaPrecauciones ??#NoSonTresSomosTodos
— EL OCCIDENTAL (@ELOCCIDENTAL) March 22, 2018
La manifestación continúa por avenida Chapultepec al cruce de av. México
Vía: #AurelioMagaña pic.twitter.com/YDbP44ofqX
Aunque las familias incluyeron en sus denuncias que los hombres que captaron a los tres estudiantes se presentaron como funcionarios, se les indicó que las organizaciones delictiva muchas veces proceden de esta forma para cometer los delitos.
Por el momento no se puede calificar lo que sucedió como una desaparición forzada. Los motivos y las condiciones del delito están investigándose. En este instante solo se trata de una desaparición y un posible secuestro. La familia no ha recibido más información y la identidad de las personas que sustrajeron a los jóvenes sigue sin estar clara.
#Guadalajara jóvenes se manifiestan exigiendo la aparición de los tres estudiantes de la universidad @caavuniversidad. #NoSonTresSomosTodxs @GaelGarciaB @diegoluna_ @RealGDT pic.twitter.com/sLfPIcNkHn
— Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) March 22, 2018
Por otro lado, este caso se suma al de los tres ciudadanos italianos que fueron desaparecidos, presuntamente, por miembros de la policía estatal de Tecatitlán. En ese caso específico, se contaba con pruebas de que los tres tuvieron contacto con personas que identificaron como miembros de la policía, para después desaparecer ante la inacción del municipio, a pesar de estar alertados por la familia en tiempo real.
Sin embargo, en ambos no hay avances. Las condiciones de seguridad en Jalisco están comprometidas por la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como la incertidumbre de su forma de operar y el evidente poder que tienen sobre la vida diaria del Estado.
Tres estudiantes van de regreso a casa después d ehacer un proyecto escolar en Tonalá. Se les descompone un auto y paran. Camionetas llegan y hombres armados que dicen ser de la Fiscalía los rodean y se los llevan.
— Monster (@MontseNarro) March 21, 2018
¿Dónde están? @FiscaliaJal @DrDanteHaro https://t.co/GpI2CqbWJR pic.twitter.com/jBSvLGMWl5
Ahora, puede que este caso no esté ligado al narcotráfico, o a una desaparición forzada por parte de elementos de la policía o la fiscalía, pero en cualquier caso es necesario que, al menos, se le de certidumbre a los familiares de la situación de los tres jóvenes.
