Hallan superlaboratorio de metanfetaminas en Jalisco del CJNG

Entre la espesa maleza de la sierra de Jalisco, al norte de Guadalajara, la Secretaría de Marina encontró de manera fortuita lo que ahora consideran una minifábrica de metanfetaminas presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Milenio.

El laboratorio clandestino de la organización criminal de “El Mencho” tiene una capacidad de producción de al menos 25 kilogramos cada mes. Tomando en cuenta que cada kilogramo de metanfetamina se vende en 100 mil pesos, se estima que la producción mensual llegaría al menos a 2.5 millones de pesos. (Vía: Milenio)

“La magnitud de lo que producían aquí también es bastante. Es mucha porque (…) estoy calculando que fácil, en cada ciclo, lograban procesar hasta cinco o seis kilos de cristal. Eso es una cantidad bárbara”, declaró uno de los marinos que encontraron el sitio.

El espacio es un terreno aplanado al aire libre. El laboratorio tiene 10 tanques de gas de 300 kilos y tres series de estufas, ocho son pequeñas, cuatro medianas y siete grandes. En estas últimas es donde se “cocinaba” la metanfetamina. También se encontraron seis tinajas y bultos y cajas con componentes químicos, como el cianuro, el ácido de sodio, el ácido clorhídrico, la acetona y mucho papel aluminio.

La Marina dio con esta minifábrica el pasado 6 de febrero, cuando un civil armado los vio y abrió fuego en su contra antes de desaparecer entre la maleza. Los elementos lo persiguieron y ahí fue cuando encontraron una brecha a un camino de terraceria. Los marinos acordonaron la zona y emprendieron el viaje hacia el primer punto de control, el cual está a 45 minutos en carro.

Hallan superlaboratorio de metanfetaminas en Jalisco del CJNG

Entre los diferentes puntos de seguridad que tenían los narcos en el laboratorio, encontraron armas de fuego, colchonetas y cobijas, así como un vehículo robado de una frutería. Los marinos, informa Milenio, dieron también con narcomantas, unas dedicadas a los rivales del CJNG en Michoacán y otras a sus enemigos de Colima, y panfletos contra las fuerzas armadas en las calles.

El medio apunta que por la cantidad de equipo y el espacio, el lugar era operado por más de 25 personas. Para cuando la Marina llegó, ya no había nadie, pero dejaron tras de sí cerca de 6 millones de pesos en metanfetaminas junto a una báscula.

Según un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el CJNG trafica principalmente metanfetaminas, pero también “mueve” cocaína, heroína y marihuana.

Por: Redacción PA.