¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué tan seguro es tener un arma en tu casa? Nada

Entre mayor es la presencia de armas de fuego, más aumenta la violencia en una comunidad
Aumento de circulación de armas no disminuye violencia

¿Es posible combatir violencia con violencia? Un gran número de personas confían en que aumentar la cantidad de armas ayudará a reducir la violencia. Por ejemplo, en Estados Unidos, la segunda enmienda de la constitución permite que las personas porten armas para así sentirse “más seguras”; sin embargo, según estudios entre mayor sea la presencia de armas de fuego, más aumenta la violencia que éstas causan. 

Según Amnistía Internacional, diario mueren más de 500 personas por armas de fuego alrededor del mundo. Aunque las armas de fuego afectan a cualquiera, tienen mayor injerencia en comunidades marginadas.

44% de todos los homicidios alrededor del mundo suceden con armas de fuego. Entre 2012 y 2016 hubo más de 1.4 millones de muertes causadas por armas de fuego. Se estima que más de 2 mil personas sufran heridas de bala cada día.

Sólo en Estados Unidos, durante 2017, casi 134 mil fueron heridos por armas de fuego. Cada año se producen 8 millones de armas de fuego y hasta 15 mil millones de municiones. El mercado de armas asciende a 8.5 mil millones de dólares al año.

Estados Unidos tiene 4.4% de la población pero casi la mitad de las armas civiles. (Imagen: Vox)

Además de los efectos físicos y psicológicos de las armas de fuego, tiene importantes consecuencias sociales. Las comunidades con mayor injerencia de armas de fuego tienden a estar marginadas y carecen de servicios básicos debido a la inseguridad.

El problema no es sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo: en El Salvador, 91.1% de los asesinatos son realizados con armas de fuego, en Brasil 72% y en Honduras 58.9%.

En Estados Unidos, treinta de los cincuenta estados permiten portar armas visiblemente sin la necesidad de una licencia o permiso. Otros doce estados permiten portar armas sin licencia o permiso, mientras estas permanezcan escondidas.

¿Cuál es la situación en México? 

Según los registros de mortandad del INEGI, el número más bajo de asesinatos de mujeres y hombres fue en 2007. A partir de entonces los números han ido en aumento, para en 2017 alcanzar los números más altos en las últimas cuatro décadas. 

Estudios realizados por Data Cívica y el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Área de Derecho a la Salud del CIDE muestran que los picos de violencia se deben, principalmente, al uso de armas de fuego en espacios públicos. El aumento no ha sucedido únicamente por el incremento de violencia, sino también por la militarización de la seguridad pública del país.

Gráfica realizada con información de los Registros de Mortalidad INEGI 200-2017

Cuando ha aumentado la tasa de asesinatos en México, éstos se han cometido principalmente en la vía pública. El grupo más afectado, tanto de hombres como de mujeres, son los jóvenes.

Información obtenida de Registros de Mortalidad INEGI 2000-2017

De 2007 a 2017, la tasa de asesinatos de hombres, en el espacio público y por armas de fuego, ha sido 4.6 veces más grande. Por su parte, la tasa de mujeres se ha quintuplicado. También ha aumentado el número de asesinatos en al vivienda, los hombres pasaron de 1.1 por cada 100 mil en el 2000 a 3.1 en 2017. Por su parte, el aumento en las mujeres se ha triplicado desde el 2007 al 2017.

Ante el dramático aumento de números habría que preguntarse si militarizar al país y permitir una mayor circulación de armas de fuego verdaderamente reducirán la violencia.