Chucho Pérez, promotor de Julión y Gerardo Ortiz, ligado a CJNG

Jesús Pérez Alvear, promotor de músicos como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz, fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de facilitar una red de prostitución y lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis.

“Nuestra designación de Jesús Pérez Alvear expone su papel para ayudar al CJNG y Los Cuinis explotar la industria musical mexicana para lavado de dinero procedente de drogas y glorificar las actividades criminales”, informó la dependencia estadounidense.

Tras la acusación de Estados Unidos, cualquier bien de Pérez –propio o a través de terceros– en Estados Unidos serán bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Pérez es ligado a Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, y Nemesio Oseguera Cervantes. El primero es identificado como el líder de Los Cuinis, mientras que el segundo, conocido como “El Mencho”, está al frente del CJNG. El Reforma señaló en agosto de 2017 que Pérez es la pareja sentimental de Berenice, hermana de Abigael.

Según el Departamento, Chucho Pérez organiza conciertos para ferias como las de Aguascalientes y Metepec para el CJNG y Los Cuinis. Pérez usa la violencia para obtener concesiones y así operar los conciertos a través del negocio Gallística Diamante, mismo que distribuye los boletos a través de Ticket Premier.

Las ganancias generadas con los boletos, estacionamiento y otros artículos se mezclan con el dinero que ambas organizaciones criminales ganan a través de la venta de la droga.

“Chucho Pérez promueve actos musicales conocidos por cantar narcocorridos o baladas que glorifican a los narcotraficantes y sus actividades ilícitas. Muchos de esos actos tienen nexos con organizaciones narcotraficantes”, dice el comunicado del Departamento.

https://www.youtube.com/watch?v=rG9XlUkNbe0

Julión Álvarez fue ligado desde el 9 de agosto de 2017 a la organización conocida como Cártel Flores, asociada a la liderada por Nemesio Oseguera.

Por su parte, Gerardo Ortíz, conocido como El Rey del Corrido, le compuso a “El Mencho” una pieza titulada “El M”. La Fiscalía de Jalisco lo declaró “personan non grata” por lo mismo, informó Eje Central.

En cuanto a la red de prostitución, Pérez no estaría sólo con esa operación para los narcotraficantes. Miguel José Leone Martínez, venezolano italiano, está asociado al promotor musical. El Departamento señala que Leone aprovecha que es fotógrafo de moda para “reclutar” modelos y concursantes de belleza en Sudamérica y Europa para que trabajen como prostitutas para “El Cuini” y otros narcos de alto perfil.

José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, declaró en octubre de 2017 que el negocio de Pérez, Gallística Diamante, no tiene vínculos con el crimen organizado, informó El Clarinete.

Ticket Premier, plataforma de Gallística Diamante, actualmente oferta boletos para la feria de San Marcos en Aguascalientes, donde Gerardo Ortiz participará, así como otras agrupaciones como Banda MS, Chuy Lizárraga, Cañaveral y Calibre 50.