Operación Querubín: rescatan a 12 menores que sufrían abuso sexual de sus familiares

Los perpetradores son miembros de sus familias o allegados.
Imagen: (BBC)

La ‘Operación Querubín’ ha causado indignación en Ecuador por los lamentables hechos de abuso sexual infantil que se han dado a conocer. En el operativo policial se rescataron a menores que sufre de abuso en el seno familiar y que se han normalizado durante varios años.

El operativo policial se realizó en un cantón de Puerto Quito, en la provincia andina de Pichincha, Ecuador. Las autoridades rescataron a siete menores que era abusados sexualmente y otras cinco que convivían con sus supuestos abusadores.

Los elementos policiacos detuvieron a nueve personas por los delitos de violación y secuestro a menores. La Fiscalía General del Estado detalló que los aprehendidos no tienen relación entre si, por lo que no se trata de una banda organizada. Lo que tienen en común es que son padres, padrastros, hermanos, tíos o personas allegadas a las familias de las víctimas.

Imagen: (BBC News)

Un supuesto abusador fue identificado como Víctor, quien está acusado de violentar a su hija, hijastra y una familia.

“El presunto violador aprovechaba el silencio de la noche para invadir las habitaciones de las niñas y si ellas se resistían, iba a la cocina en busca de un cuchillo con el que las amenazaba de muerte presionando la filosa hoja contra sus indefensos cuerpos”, explican las autoridades.

En otro caso, una menor era violentada por su padre y hermano: “Una víctima, con 75% de discapacidad física y 60% de discapacidad intelectual, era violada por su padre y hermano”, informó también la Fiscalía General en un comunicado.

La Operación Querubín derivó de una investigación criminológica:

“Estableció un patrón de agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidación y armas para someter a niñas y adolescentes, algunas con altos grados de discapacidad física e intelectual, por parte de sus padres, hermanos, tíos u otros varones de la familia o cercanos a la misma” en Puerto Quito.

Con información de la BBC.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de Youtube.

Publicidad